Capturan en EEUU a ex candidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón

0
936
El excandidato del partido LIDER, Manuel Baldizón, fue ubicado en EEUU. @MPguatemala informa que trató de ingresar a ese país y ahora se encuentra custodiado por las autoridades migratorias esperando a ser deportado

El Ministerio Público de Guatemala informó este sábado que el excandidato del partido LIDER, Manuel Baldizón, fue ubicado en EEUU y capturado cuando trataba de ingresar a territorio. Ahora está custodiado por las autoridades de esa nación en espera de ser deportado al país.

El excandidato presidencial Manuel Baldizón tiene un orden de captura por su participación dentro del caso Odebrecht, según informó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El expresidenciable se encuentra en territorio estadounidense a donde intentó ingresar de manera ilegal, de acuerdo con el MP. “Actualmente se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo”, se lee un comunicado publicado esta mañana.

La orden de detención contra Baldizón por los delitos asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero fue ordenada por Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Por este nuevo caso también se busca al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien también está señalado de los mismos delitos de que el excandidato de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Al finalizar la tarde de este sábado, el MP y la CICIG realizaron 10 allanamientos en distintas partes del país, en los cuales fueron capturadas dos personas: Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita, este último abogado de Baldizón. Ambos están señalados de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Otras ordenes de captura que fueron libradas este sábado en lo que amenaza uno de los mayores escándalos judiciales del país.