CEL pidió al juzgado 7o de Paz excluir de reclamo civil a Enel Green Power

0
937

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pidió al Juzgado Séptimo de Paz que queden excluidos de reclamos civiles los señores Paolo Pietrogrande y José Daniel Martínez Martínez, así como Enel Green Power S.P.A. y su filial en El Salvador, alejando el peligro de que se frustre el Acuerdo Marco que el Estado salvadoreño firmó en Washington con la empresa italiana para acabar un litigio de más de 10 años.

El Salvador y la empresa italiana Enel firmaron en diciembre del año pasado en Washington un acuerdo marco para poner fin al litigio por 120 millones de dólares que reclamaba la firma por impedirle adquirir más acciones en la sociedad salvadoreña LaGeo.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, aseguró que se trataba de un acuerdo que calificó de  “histórico” para el país porque se puso fin a un largo, costoso y delicado litigio.

Este arreglo se alcanzó en las oficinas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en Washington, en una mesa de diálogo para resolver el contencioso entre el Estado salvadoreño y la empresa italiana Enel Green Power, por mandato del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

En 2002 se firmó el acuerdo de inversión mediante el cual la compañía italiana se convirtió en accionista de LaGeo con el 36 % de la compañía, mientras que el socio mayoritario era la CEL a través de la subsidiaria Inversiones Energéticas (INE).

En 2008 Enel Green Power demandó al Estado salvadoreño ante la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, por 120 millones de dólares (93,10 millones de euros) por el incumplimiento del contrato al impedírsele una inversión que le permitiría adquirir más acciones de LaGeo.

El organismo de arbitraje falló a favor de Enel Green Power en 2011 y en enero de 2013 ratificó su resolución tras rechazar un recurso del Estado salvadoreño.

El Tribunal Supremo francés rechazó el recurso de casación interpuesto en 2013 por las empresas salvadoreñas Inversiones Energéticas (INE) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL).

La CEL afirma que está cumpliendo los compromisos que adquirió con Enel según los plazos y se siente satisfecha de lo mismo.

La institución paraestatal pidió dicha exclusión 10 días después de presentar un recurso de apelación, el 18 de mayo pasado, al Juzgado Séptimo de Paz contra la extinción de la acción civil (pago por daños y perjuicios) contra un grupo de personas que fue involucrada inicialmente en el caso.