¡Histórica polémica! Miguel Ángel Asturias le ganó el Nobel a Borges

0
1244

La Academia Sueca desclasificó los archivos sobre la elección del Premio Nobel de Literatura de 1967, galardón entregado a Miguel Ángel Asturias. Por ello, hoy se conoce que otro de los grandes de la literatura latinoamericana estuvo a punto de arrebatarle el honor al guatemalteco: se trata de Jorge Luis Borges.

Por años, miles de seguidores reclamaron un Nobel que nunca llegó para el argentino y hasta ahora se puede conocer por qué.

Pese a que Borges estuvo nominado durante varios años, fue en 1967 cuando el autor de El Aleph estuvo más cerca de recibir el premio. Fue uno de los candidatos más serios de los 70 nominados.

Según publica el diario sueco Svenska Dagbladet, en los documentos de la Academia, que se mantuvieron en secreto durante 50 años, se indica que fue Anders Osterling, entonces presidente del Comité del Premio Nobel, quien rechazó al argentino con este argumento: “Es demasiado exclusivo o artificial en su ingenioso arte en miniatura”.

Según recoge el Diario El Clarín, Borges siempre estuvo en las listas de candidatos al Premio Nobel hasta su muerte en 1986 y se especulaba que los rechazos de la Academia estuvieron vinculados con la política y no con la literatura.

Muchas fuentes creyeron durante años que la visita que Borges hizo en 1976 al general Augusto Pinochet (en plena dictadura chilena) fue el principal motivo del rechazo, ya que el escritor también dedicó elogios al entonces dictador.

Luis Borges es uno de los escritores más importantes del siglo XX. (Foto: elvasomediolleno.guru)

Por otro lado, Borges criticó la obra de Artur Lundkvist, quien más tarde fue nombrado secretario permanente de la Academia Sueca. Fue Lundkvist el responsable de la introducción de la obra de Borges en su país y quien dijo en una entrevista: “La sociedad sueca no puede premiar a alguien con esos antecedentes (visita a Pinochet)”.

Durante todo el 2017, Guatemala celebró los 50 años del Premio Nobel de Literatura. Los festejos iniciaron el 10 de diciembre de 2016 y concluyeron en la misma fecha del año pasado.

Por otro lado, Guatemala fue objeto de crítica a nivel mundial, ya que olvidó homenajear el Nobel en junio de 2014, cuando se cumplieron 40 años de su muerte.

El Congreso salió al rescate y nombró el 9 de junio como fecha oficial para festejar a Miguel Ángel Asturias