Inician recuento final en elecciones de Honduras

0
1058

En presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició ayer la revisión de las 125 impugnaciones que se presentaron en el organismo electoral.

Alejandro Martínez, secretario general del TSE, nombró un equipo de 40 calificados abogados para que conozcan las impugnaciones, las que en principio empezaron con el nivel electivo de alcalde.

Agregó que en la Secretaría General se presentaron en tiempo y forma cuatro solicitudes de nulidad en el nivel electivo presidencial, mientras que en el dediputados 43 y 78 en el de Corporaciones Municipales.

Tanto el Partido Liberal, como la Alianza de Oposición, la Barra de Abogados Contra la Corrupción y un ciudadano común, impugnaron el nivel electivo presidencial.

Mientras en el nivel de diputados, el Partido Liberal impugnó 14 diputaciones y 35 corporaciones municipales, para un total de 50.

Luego sigue el Partido Nacional, con seis diputaciones impugnadas y 25 alcaldías, para un total de 31 impugnaciones. Sigue el partido Libre con 10 diputaciones y 14 diputaciones para un total de 24 impugnaciones.

El Pinu, tres diputaciones y dos alcaldías, lo que suman cinco.

Mientras el Partido Anticorrupción (PAC) impugnó tres diputaciones y una alcaldía, lo que suman 4 impugnaciones. Y el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), impugnó una diputación, detalló Martínez.

Pero el proceso para resolver impugnaciones inició desde el lunes, en donde se resolvieron 20, de las 78, que se presentaron en Corporaciones Municipales.

“Para el caso, iniciamos con la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés”, detalló.

Agregó que en esa región, el TSE convocó al alcalde electo, Marlon Pineda, del partido Libre, para que nombrara en el organismo electoral a su representante al momento de iniciar el escrutinio de las actas y urnas impugnadas, por el actual alcalde del Partido Liberal, Roberto Pineda Chacón.

TRASLADOS

Luego en la secretaría del TSE, se atendió al candidato a alcalde por el Partido Liberal de Gualaco, Olancho, Héctor Augusto Ayala, quien solicitó la revisión de varias urnas de ese municipio, por estimar que fue violentado en su candidatura, por los masivos traslados o cambios de domicilio irregulares, que se dieron en su momento y que fue denunciado.

“Por eso lo denunciamos ante los organismos internacionales esa irregularidad y por ello se trasladaron a Gualaco, en donde verificaron los hechos y por eso estamos seguros que el pueblo gualacaqueño no ungió con su voto”.

“Por eso queremos que el TSE nos resuelva voto por voto y vía cuadernillo, en donde se demostrará que mucha gente que votó en Gualaco, no es originaria de ese municipio”, enfatizó Ayala.

REPRESENTANTE

Entre tanto, el alcalde electo de Santa Cruz de Yojoa, por el partido Libre, Marlon Pineda, expuso que con gusto atendió la invitación del TSE para que se revisen las actas que se impugnaron en su término municipal.

“Nosotros por la voluntad popular del municipio de Santa Cruz de Yojoa, salimos victoriosos por 125 votos y por eso estamos aquí en el TSE, para presentar a nuestro representante, para que esté presente al momento de escrutar las urnas que se nos impugnó, aunque nosotros de antemano estamos seguros que el resultado no variará, porque nuestros datos coinciden con los del TSE”, expuso Pineda.

PUGNA

Mientras el nivel de diputados, en el departamento de Francisco Morazán, por el Partido Liberal, siguió con el estira y encoge, entre Eliseo Castro y Sobeyda Andino.

Castro, quien también llegó al TSE, dijo esperar que la institucionalidad del TSE sobre todo de sus magistrados funcione y que por eso impugnó unas 40 urnas, que representan más de mil votos, que sin duda alguna ratifican la voluntad popular de los ciudadanos de Francisco Morazán.

“Sin embargo, en esto quiero ser claro y señalar que aquí en el suplente de mi amiga Sobeyda Andino, hay un claro conflicto de intereses, porque su suplente es hijo del secretario del TSE, Alejandro Martínez y por eso lo hemos recusado para que conozca de nuestra impugnación y debe de ser voto por voto”.

Por su parte, Sobeyda Andino, dijo estar segura que la voluntad popular de Francisco Morazán le favoreció para que los represente en el Congreso Nacional.

“Y en esto debo agradecer sobre todo a las urnas de San Buenaventura, en donde el Partido Liberal ganó con Luis Zelaya de presidente, con los diputados liberales y con nuestro alcalde que fue ratificado”, aseveró.

Mientras el secretario del TSE, Alejandro Martínez, confirmó que se abstiene de conocer las impugnaciones que ha presentado el candidato a diputado liberal, Eliseo Castro, puntualizó. (JS)