Netanyahu pidió a la Unión Europea que reconozca a Jerusalén como capital de Israel

0
930

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó el lunes a que la Unión Europea siga los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reconozca a Jerusalén como la capital de Israel, pero los ministros del bloque regional rechazaron tal decisión.
A su llegada a una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas, Netanyahu dijo que la decisión de Trump hace posible la paz en Oriente Medio “porque reconocer la realidad es la esencia de la paz, el fundamento de la paz”.
No obstante, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, como muchos otros líderes de la UE, expresó su desaprobación a la decisión de Estados Unidos.
“La única solución realista al conflicto entre israelíes y palestinos se basa en dos estados con Jerusalén como la capital de ambos”, dijo Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta.
Netanyahu insistió en que lo que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue “poner los hechos sobre la mesa. La paz está basada en la realidad”.
La realidad de ver a Jerusalén como la capital de Israel “no obvia la paz, la hace posible”, agregó el dirigente.
Incluso los aliados europeos más cercanos a Israel, como la República Checa, advirtieron que la decisión de Trump no contribuye a los esfuerzos de paz, mientras que Francia insistió en que el estatus de Jerusalén sólo puede ser acordado por israelíes y palestinos.

Preguntado por periodistas sobre la decisión de Trump de cambiar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, el ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, dijo: “Me temo que no nos puede ayudar”.
Netanyahu, molesto por la búsqueda de la UE de unos mayores lazos comerciales con Irán, dijo que el paso dado por Trump debería ser emulado por Europa.
“Es hora de que los palestinos reconozcan el Estado judío y también el hecho de que tiene una capital. Se llama Jerusalén”, dijo Netanyahu tras viajar a Bruselas desde París después de reunirse el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Creo que, pese a que no tenemos aún un acuerdo, es lo que va a pasar en el futuro. Creo que todos, o la mayoría, de los países de Europa trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán Jerusalén como la capital de Israel y se comprometerán fuertemente con nosotros por la seguridad, la prosperidad y la paz”, sostuvo.
Los ministros de la UE reiteraron la posición del bloque de que el territorio que Israel ocupa desde la guerra de 1967 -entre ellos Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán- no son parte de las fronteras reconocidas internacionalmente de Israel.
“Estoy convencido de que es imposible reducir la tensión con una solución unilateral”, dijo el canciller checo Zaoralek a su llegada a un desayuno con Netanyahu. “Estamos hablando de un Estado israelí, pero a la vez tenemos que hablar de un Estado palestino”, sostuvo