COI, suspende de Juegos Olímpicos a Rusia

0
1073

Agencias/efe.- Lausana, Suiza, los 15 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI),  han decidido suspender a Rusia y no podrá participar en los próximos Juegos Olímpicos de invierno, a realizarse en Pyeongchang (Corea del Sur), en febrero  2018.

El presidente del COI, manifestó que solo los atletas limpios de Rusia, podrán participar en las próximas justas, pero con la bandera olímpica, también el Comité Olímpico de Rusia ha sido excluido del COI.

Con esta sanción, se le pone un alto al programa sistemático ruso y es un duro golpe a una de las potencias deportivas a nivel mundial, la primera investigación se remonta a las pruebas de dopaje que les realizaron a los atletas en los juegos de Sochi 2014.

La segunda investigación es a funcionarios gubernamentales, que encubrieron y fomentaron el dopaje durante años. Esta alegación corresponde, al experto independiente de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard McLaren, cuyas evidencias fueron declaradas como insuficientes, a principios del año por el director general de COI, Christophe De Kepper.

“La comisión ha concluido que en Rusia existía un programa sistemático en colaboración con el Estado. Durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, el sistema de antidopaje fue violado, en encubrimiento con los funcionarios”, manifestó el jefe de la comisión disciplinaria del COI, Samuel Schmid.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI tomó una decisión parecida, pero en aquel momento no se planteó sancionar al equipo ruso en conjunto, contrario a lo que exigía, la Asociación Mundial Antidopaje ( AMA).

El COI ha creado una comisión, presidida por Valerie Fourneyron, exministra francesa de Deportes y directora de la Autoridad de Control antidopaje Internacional (ITA), que examinará a cada uno de los casos de los deportistas rusos que deseen participar en Pyeongchang. Solo podrán hacerlo aquellos atletas que se hayan clasificado para los Juegos y que puedan demostrar su limpieza en asuntos de dopaje.