Honduras: ¡Suspenden las garantías constitucionales por diez días!

0
858

El gobierno de Honduras impuso la noche de ayer viernes, suspender las garantías constitucionales como un recurso para frenar la ola de vandalismo que impera en ese país desde hace más de 72 horas.la medida tndrá una duració de diez días durante los cuáles la seguridad de esa nación estará a cargo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y a la Policía Nacional, según anuncio hecho por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

El asesor del gobierno, Ebal Díaz, dijo que la medida ha sido tomada a solicitud de las agencias de seguridad del Estado y diferentes organizaciones empresariales del país en vista de los actos vandálicos y saqueos que se han propagado por diferentes regiones de Honduras.

En ese sentido, advirtió a toda la población hondureña a permanecer en sus casas y lugares seguros a partir de las 11:00 de la noche del viernes hasta nuevo aviso gubernamental por medio de cadena nacional de radio y televisión.

*** SUSPENSIÓN DE LA GARANTÍA DEL ARTÍCULO 81

  • Se prohíbe la libre circulación de las personas en horarios de 6:00 am a 6:00 pm en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasiona la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente

Se exceptúan:

  1. Miembros y todo el personal del TSE
  2. Representantes de los partidos políticos
  3. Observadores nacionales o internacionales
  4. Comunicadores sociales acreditados por el TSE
  5. El transporte de carga, los entes de socorro y emergencia acreditados por su institución, las ambulancias, el personal médico y enfermería miembros de los cuerpos de seguridad y justicia
  6. Altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional
  7. Los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular debidamente acreditados por la Cancillería de la República
  8. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo.