Cámara absuelve a Vanda Pignato y condena a Mauricio Funes y su hijo, por enriquecimiento ilícito

1
1406

La Cámara 2a. de lo Civil condenó este martes a Mauricio Funes y su hijo, Diego Funes Cañas, y los declaró responsables de enriquecimiento ilícito por la cantidad de $419,145.19, mientras la ex Primera Dama de la República, Vanda Pignato  fue sobreseída de los cargos que le imputaba la Fiscalía General de la República.

Por orden de las magistradas Funes y su hijo Diego deben reintegrar al Estado, $419,145; el exmandatario $206,665 y su hijo $212,489, cantidades muy por debajo de las que la FGR le atribuyó al expresidente y a su hijo. La sentencia incluye una pena accesoria por la cual el  exmandatario y su hijo quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 10 años al quedar firme la sentencia.

Mauricio Funes se convierte en el primer presidente de El Salvador condenado por enriquecimiento ilícito por un juzgado, y también en el primer miembro del FMLN, encontrado responsable de enriquecerse ilícitamente

Funes dijo a través de las redes sociales que es inocente y rechazó lo que llamó ” la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia”, escribió en su cuenta de Twitter. Funes no se refirió a los casos penales por los cuales está siendo investigado por la Fiscalía General de la República.

A Funes se le señala como responsable de pagar arbitrariamente a una empresa constructora la suma de 8 millones de dólares para evitar un juicio contra el Estado en el llamado caso del “Chaparral”. El expresidente justificó su arbitrariedad aduciendo que en el país no había abogados capaces de ganar un juicio de esa naturaleza.

La Fiscalía General de la República investiga al expresidente Funes Cartagena, por cinco delitos que podría haber cometido durante su administración en el período 2009-2014, entre ellos el de Peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, negociaciones y tráfico de influencias.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, autorizó a la Fiscalía a practicar un allanamiento en siete inmuebles propiedad de José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido también como “Mecafé”, quien impulsó al movimiento “Amigos de Mauricio” que apoyó a Funes durante su campaña presidencial en 2009.

 

Comments are closed.