Científicos crean ‘app’ capaz de detectar mosquitos con malaria

0
998

Un grupo de científicos ha ideado un sistema de detección móvil que pueda identificar a los mosquitos portadores de malaria. Las primeras pruebas con esta tecnología son bastante prometedoras.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 se registraron 212 millones de casos con malaria a los cuales se les relaciona 429.000 fallecimientos. Y aunque en los últimos años se ha reforzado el control de las zonas afectadas no se puede conocer con exactitud cuántos de estos insectos voladores son portadores de la enfermedad.

Por suerte, el equipo de investigadores ha elaborado este sistema que se trata de una aplicación móvil para Android llamada MozzWear, que funciona en todo tipo de Smartphone. La app permite registrar el sonido del vuelo de un mosquito para su posterior análisis, de forma que se podría disponer de una gran base de datos con la que cotejar grabaciones al instante y realizar la detección.
Pero todavía queda mucho por hacer, por ahora la prioridad es crear una base de datos con información fiable. Para eso existe la plataforma Zooniverse que sirve para que las personas voluntarias que ayudan en el proyecto puedan analizar manualmente las grabaciones enviadas y confirmar que efectivamente es un mosquito lo que está sonando en el registro.
Tras ese filtrado de grabaciones válidas, el sistema puede trabajar de manera más eficiente para etiquetar el tipo de especie de mosquito según la frecuencia de aleteo.Con la base completa, cualquier dispositivo sería capaz de registrar sonidos y subirlos a los servidores para su diagnóstico. Con toda esta información se podría hacer un estudio instantáneo del mosquito y hallar sí es o no portador de malaria.