Inicio / Clasificados / Autos / El asesinato de Kennedy y otras nueve muertes violentas en autos

El asesinato de Kennedy y otras nueve muertes violentas en autos

(El País)/DL.-  Varios han sido los personajes famosos que han muerto con un volante en las manos: actores, cantantes, políticos, entre otros. Pero ha habido otras muertes de personajes famosos o históricamente conocidos que también perdieron la vida mientras viajaban en coche y pero no precisamente en accidentes de tráfico. El más emblemático de estos asesinatos fue el del presidente Jhon  F, Kennedy, del que aún persisten detalles que permanecen clasificados.

Existen varias teorías sobre el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Estas teorías se generaron poco tiempo después de la muerte de Kennedy, y han continuado surgiendo desde entonces. Cuando se intenta profundizar sobre este tema, aparece como gran obstáculo la enorme cantidad de información falsa que hay disponible. Muchas de estas teorías proponen una conspiración, que envolvería a organizaciones tales como el Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, al Vice-presidente Lyndon B. Johnson y Richard Nixon incluyendo intereses del ejército y del gobierno de los Estados Unidos así como también la organización masónica.

FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA

 El magnicidio que detonó la primera Gran Guerra
El 28 de junio de 1914, el heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, la duquesa Sofía Chotek, viajaban por las calles de Sarajevo, antigua capital Bosnia y Herzegovina, cuando Gavrilo Princip, miembro del grupo Joven Bosnia que buscaba la emancipación esta región de Austria-Hungría, disparó contra ellos causando la muerte instantánea del archiduque. Este atentado se considera el inicio de la Primera Guerra Mundial.

El coche implicado en el atentado era un Gräf & Stift Double Phaeton fabricado en Austria en 1910. Esta empresa hoy desaparecida produjo vehículos de lujo hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial y después autobuses y camiones hasta 2001.

EDUARDO DATO

Muerte de un ministro
Como cada día y tras finalizar la sesión del Senado, Eduardo Dato, presidente del Consejo de Ministros conservador y ministro de la Gobernación durante la regencia de María Cristina de Hasburgo y Lorena, se dirigía a su casa cuando una moto Indian con sidecar, en la que viajaban los militantes anarquistas Ramón Casanellas, Luis Nicolau y Pedro Mateu, se aproximó al vehículo realizando múltiples disparos que causaron la muerte de Dato. Esto ocurría un 8 de marzo de 1921 a bordo de un Marmon 34 modelo limousine fabricado por Nordike & Marmon Motor Car Company en 1917.

MICHAEL COLLINS

El fin de un líder del IRA irlandés
Michael Collins fue uno de los políticos más aclamados por los independentistas en Irlanda, pero cierta parte de sus correligionarios del IRA nunca le perdonaron la firma del tratado con Inglaterra que puso fin a la guerra. Debido a ello, el 22 de agosto de 1922 le prepararon una trampa en la localidad irlandesa de Béal na Bláth por donde viajaba el convoy de Collins. A pesar de que disponía de un vehículo blindado, este iba en la parte trasera de un Leyland Thomas de 8 cilindros. Tras un intenso tiroteo, Collins resultó ser el único muerto, lo que hizo pensar que pudo ser traicionado por uno de sus hombres. La película Michael Collins, protagonizada por Liam Neeson en 1996, recreó el asesinato.

PANCHO VILLA

Una emboscada en Chihuahua (México)
El propio Pancho Villa conducía su Dodge Brothers Touring modelo de 1922 color negro cuando la tarde del 20 de julio de 1923 se vio envuelto en una emboscada en Chihuahua (México) que acabó con su vida. Se llegaron a registrar más de 100 impactos de bala sobre el vehículo y que causaron la muerte instantánea de uno de los líderes revolucionarios más famosos de la historia.

 

BONNIE Y CLYDE

El último beso de una pareja de delincuentes
La pareja de ladrones más famosa de la historia, Bonnie Parker y Clyde Barrow, murieron ametrallados en Luisiana el 23 de mayo de 1934 durante una emboscada de la policía. Esta pareja de ladrones y asesinos era tan temida que ni siquiera les dieron el alto, simplemente dispararon sobre ellos más de 160 balas. Su coche, un Ford V-8Modelo B, por supuesto robado, quedó como testigo agujereado de la escena. Con su motor Flathead de 3,3 litros, una potencia de 85 CV y una velocidad máxima que superaba los 110 km/h, era uno de los vehículos preferidos de Clyde. Incluso así se lo comunicó por carta al mismísimo Henry Ford unos meses antes del  tiroteo. La escena final de la película Bonnie and Clyde, protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway, es la que mejor refleja el momento.

ALEJANDRO I DE YUGOSLAVIA

El primer magnicidio grabado en vídeo de la historia
Tras la Primera Guerra Mundial no había acabado el conflicto separatista de los Balcanes y el reinado dictatorial y represivo de Alejandro I de Yugoslavia tampoco contribuía a ello. Precisamente fue lo que le costó la vida en un atentado perpetrado por un miembro de un grupo terrorista búlgaro durante un viaje de estado a Francia. Ocurrió mientras desfilaba, el 9 de octubre de 1934, por las calles de Marsella en un coche De Dion-Bouton Limusina, modelo de 1924, que iba descubierto en su parte trasera. Se trata del primer magnicidio de la historia que quedó registrado por una cámara de cine

RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO

El ajusticiamiento de ‘El Chivo’
Rafael Leónidas Trujillo, apodado ‘El Chivo’ por sus detractores, fue un militar dominicano que ocupó el poder en República Dominicana durante 31 años de manera dictatorial. Se estima que su gobierno represor se cobró unas 50.000 víctimas mortales. La historia acabó el el 30 de mayo de 1961, cuando el automóvil en el que viajaba, un Chevrolet Bel Air blanco de 1957, el más caro de la marca, fue ametrallado por un comando armado de la CIA.

JOHN FITZGERALD KENNEDY

El asesinato que conmocionó al mundo
Otro magnicidio filmado y reproducido en todas las televisiones del planeta fue el del presidente de los EE UU, John Fitzgerald Kennedy(JFK). El 22 de noviembre de 1963, JFK recorría las calles de Dallas hasta que un par de disparos acabaron con su vida a bordo su limusina, un Lincoln Continental Convertible modelo 1961, diseñado por la Hess & Eisenhardt en Cincinnati (Ohio), y cuyo nombre en clave proporcionado por el servicio secreto era SS-100-X. A día de hoy este asesinato sigue creando polémica sobre su real autoría, a pesar de los documentos desclasificados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

LUIS CARRERO BLANCO

La Operación Ogro
El 20 de diciembre de 1973, Luis Carrero Blanco, el que llegó a ser la segunda persona con más poder del régimen franquista, murió en un atentado perpetrado por ETA. La banda terrorista llegó a excavar un túnel bajo la calle para detonar un explosivo equivalente a 150 kilos de dinamita. El coche, un Dodge 3700 GT de color negro fabricado por la empresa española Barreiros, saltó literalmente por los aires y fue a parar al tejado de un edificio aledaño de cuatro plantas. La película Operación Ogro (1979), de Gillo Pontecorvo, recreó el asesinato gracias a una maqueta de Emilio Ruiz del Río.

GIOVANNI FALCONE

La ‘vendetta’ de la Cosa Nostra
1000 kilos de trinitrotolueno (TNT) ocultos bajo a carretera de Trapani a Palermo fue lo que necesitó la mafia siciliana, la Cosa Nostra, para acabar con la vida de uno de los pocos jueces que han sido capaces de enfrentarse a ellos, Giovanni Falcone. La tarde del 23 de mayo de 1992 el magistrado llegaba desde el aeropuerto en un FIAT Croma 2.8 PRV de color blanco, fue entonces cuando Giovanni Brusca, por orden del ‘capo’ Salvatore Totò Riína, que acaba de morir tras pasar décadas en la cárcel, activó el detonador al paso del vehículo por uno de los puentes de la autopista provocando un enorme destrozo y catapultando el vehículo a 300 metros de distancia. En el siguiente vídeo se aprecia el resultado de tan tamaña explosión.

Compruebe también

El primer Pick Up de Mercedes-Benz se presentó desde Estocolmo

Lo prometido es deuda. La semana pasada Mercedes nos había dicho que estaría presentando este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *