Fiscalía a punto de perder caso contra funes y su familia

0
724

La magistrada presidenta de la Cámara Segunda de lo Civil, Margarita Romagoza, admitió ayer en la audiencia probatoria del caso que el peritaje fue prácticamente “destruido” por las críticas lanzadas por la representación fiscal.

Los fiscales probaron en el interrogatorio realizado el día de ayer (lunes) que el  perito de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) omitió añadir al menos tres instrumentos financieros que le fueron trasladados, y además disminuyó la cuantía de los números de los gastos vinculados al expresidente y su familia, razón por la cual la Cámara tendrá que avaluar si excluye o no como prueba el peritaje mencionado. En este caso las magistradas deberán valorar la documentación que está en el proceso y donde constan los pagos de tarjetas de crédito y préstamos.

El expresidente Funes, que parece estar siendo informado “en vivo”, sobre la forma en que se está desarrollando el proceso, reaccionó de inmediato desde Nicaragua, donde se encuentra asilado: “Es lógico que FGR cuestione el peritaje financiero siendo que éste me favorece e invalida la acusación en mi contra y mi grupo familiar. Espero que la Cámara analice con objetividad las pruebas de descargo que presentó mi defensa y acabemos con este proceso injusto y arbitrario”, escribió ayer el expresidente por medio de su cuenta de Twitter.

Funes agregó a través de su cuenta que “El peritaje financiero presentado ante la Cámara Segunda de lo Civil demostró que mis ingresos sobrepasan la cantidad que según la FGR no tiene justificación legal. Con este peritaje se cae la principal prueba de la FGR en mi contra y de mi grupo familiar

El especialista contable dijo tener más de 36 años de experiencia en el rubro; sin embargo, admitió que no incluyó las cuentas señaladas por la Fiscalía y argumentó que se debió a que recibió más de 15,000 folios sin inventario.

Los acusadores pidieron a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil que les permitiera nombrar un nuevo perito financiero para que realizara un nuevo análisis pero las funcionarias les hicieron ver que que la etapa de presentación de pruebas en el caso ya había terminado.

Según el análisis descrito por el perito financiero, el expresidente Funes logró tener un patrimonio líquido final de $879,976.12 al terminar su mandato, lo cual representó un superávit por $463,633.35.

El analista agregó durante el interrogatorio que no pudo acreditar la capacidad financiera de la empresa Agrosuministros S. A. de C. V. ya que esta sociedad únicamente presentó el balance contable de 2011. Sin embargo, los fiscales del caso, ante las objeciones de los abogados defensores, señalaron que las declaraciones tributarias de la empresa muestran que en 2014 esta solo declaró ingresos por $6,646. El perito señaló que existen algunos ingresos contables que son libre de gravámenes, como las donaciones que podrían también ser parte del patrimonio de dicha sociedad.

Hasta el día lunes, la Unidad Anticorrupción acreditaba que, el expresidente Funes tuvo un incremento patrimonial injustificado por la cantidad de $729,000; su hijo, Diego Funes Cañas, un supuesto enriquecimiento ilícito de $118,600, y a la exprimera dama Vanda Pignato, $57 mil.