Abogado asegura que elección del Fiscal Meléndez es inconstitucional

0
632

Por Eduardo Vázquez Bécker.- El abogado Héctor Alberto Rodríguez Cea solicitó este martes que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declare “inconstitucional” el nombramiento del actual Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

Roodríguez Cea presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Douglas Meléndez ya que, según su juicio, el funcionario no cumple con tres requisitos fundamentales establecidos en la Constitución para optar al cargo.

De acuerdo a lo que manifiesta Rodríguez Cea, el fiscal no cumple con el requisito de la “competencia notoria” ya que fue mencionado entre un importante número de profesionales que se graduaron de universidades señaladas de entregar títulos irregulares.

El demandante asegura que Douglas Meléndez apareció en el listado de profesionales con títulos irregulares ya que se graduó de la Universidad de Las Américas de El Salvador, que hoy en día no existe, y cuando salió a luz el escándalo formó parte de la comisión que encabezó Roberto Vidales para investigar el caso.

Rodríguez Cea expone en su recurso que el Fiscal Meléndez formó parte de la investigación sobre determinar qué profesionales del derecho obtuvieron  su título de manera fraudulenta, insinuando que el ahora jefe del Ministerio Público “se autoexcluyó” de ese grupo cuando fue investigado por la comisión que se nombró para el caso y que encabezó Roberto Vidales-

Otro argumento de Rodríguez Cea es que cuando  fiscal Douglas Meléndez “tuvo casos como FOMIEXPORT, García-Prieto, Manuel Vilanova, en los que supuestamente él era el titular de la investigación, representando al Estado,  “fueron casos fracasados”, lo que lo hace considerar que el fiscal carece de la competencia notoria por los resultados obtenidos en “pequeños casos”, y por tanto, se esperaría lo mismo de su desempeño como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) según el abogado.

Diariolatino.net quizo conocer la opinión de otros profesionales del derecho y quienes la externaron, a cambio de ser mencionados por su nombre, mencionaron que las “deducciones del abogado Rodrígez Cea no eran suficientes para sustentar sus afirmaciones ante la Sala de lo Constitucional dejando entrever que este tribunal rechazará la petición por improcedente.

“Acaba de tener otro caso sonado que tuvo otro revés y no se puede echarle la culpa a los juzgadores, los juzgadores son aplicadores de justicia y ¿por qué no asumir un mea culpa? y ver en qué falló en su investigación”, expuso el abogado refiriéndose a las reacciones del fiscal general ante los más recientes fallos judiciales adversos a la
FGR.

El tercer requisito que según Rodríguez Cea Rodríguez Cea, no cumplió Douglas Meléndez para poder ser elegido como fiscal general, es el de la “representación democrática”, la que de acuerdo al abogado recurrente, consiste en que se tiene que documentar y registrar la hoja de vida de cada aspirante. “En este caso no se siguieron los parámetros que ha establecido la Sala de lo Constitucional”, acotó Rodríguez Cea.

Una fuente cercana al fiscal dijo que el funcionario en mención  se encuentra fuera del país en asuntos de la FGR y que posiblemente a su regreso haga las declaraciones respectivas. ” En todo caso, dijo la fuente, el fiscal ya ha denunciado que existen sectores que se esfuerzan por desacreditarlo aunque no dijo a que sectores se refería”