Hasta en enero sabrán Otto Pérez y Roxana Baldetti si van a juicio penal

0
662

La justicia guatemalteca determinará hasta en enero próximo si el expresidente Otto Pérez y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos detenidos, deben enfrentar juicio por un fraude en las aduanas, conocido como “el caso de  la linea”, debido a las vacaciones del juez a cargo del proceso, informó este martes una fuente judicial.

El juez también había programado para el próximo 21 de diciembre la cita para decidir el futuro del expresidente Pérez, acusado de encabezar la estructura que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos.

La fuente agregó que había programado para este martes la audiencia en la que decidiría si Baldetti debe enfrentar juicio por un fraude en las aduanas nacionales revelado en abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG), un ente adscrito a la ONU.

Baldetti renunció al cargo en mayo en medio de protestas masivas que exigían su salida del gobierno, mientras que Pérez lo hizo en setiembre, luego que el Congreso, en un hecho histórico, le retiró la inmunidad.

Pérez se encuentra recluido en el centro militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de Ciudad de Guatemala, después de casi dos meses en una cárcel del cuartel Matamoros, en el centro capitalino. Roxana Baldetti está internada desde noviembre en un hospital privado en el municipio de Mixco.