Parlamento catalán declara su independencia de España

0
1159
Rajoy: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”

Durante una votación secreta, el Parlamento catalán proclamó este viernes su independencia de España. El resultado de la votación fue de 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, de acuerdo con medios españoles.

El preámbulo de  la declaración dice así: “Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”

Los ochenta independentistas que aprobaron la resolución se proponen ahora a iniciar un proceso constituyente  para declarar la república. Sin embargo, la presidente de la Cámara, Carme Forcadell, advirtió a los presentes sobre la ilegalidad del proceso.

Por su parte, el Senado de Madrid aprobó el uso del artículo 155 de la Constitución española para invalidar el intento separatista.

Con una amplia mayoría del Senado, los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos, votaron a favor de la aplicación de ese artículo de la Constitución que permite intervenir la autonomía catalana. La votación para aprobar la aplicación del Art 155 fue de 214 a favor, 47 en con tr y una abstención.

Con este acuerdo, el Senado dio luz verde al Gobierno para que “acuerde el cese del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos sus consejeros en el ejercicio de sus funciones” y para que los sustituya por “otros órganos o autoridades”. Ésa será la primera decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que podría reunirse esta misma tarde en Consejo de Ministros para dictar el decreto de cese de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto del Govern.