Merecido reconocimiento de la OEA para ex fiscal salvadoreño  Allan Hernández

0
1267
El representante especial del Secretario General de la OEA y vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el peruano Juan Jiménez (c), el nuevo jefe de Investigación de la Maccih, el salvadoreño Allan Hernández (i), y la nueva Fiscal Internacional de la Misión, la colombiana Marta Ladino (d), durante una conferencia de prensa hoy, miércoles 18 de octubre de 2017 en la capital hondureña. EFE

El abogado Allan Hernández, quien hasta el mes de agosto recién pasado, fungiera como director de Unidades Especializadas de la Fiscalía General de la República, FGR, fue designado por la Organización de Estados Americanos, OEA, jefe de investigación de la Misión de Apoyo contra Impunidad e Impunidad en la República de Honduras, en Centroamérica.

El Jefe de la Misión en Honduras, el peruano, Juan Jiménez Mayor, presentó a Hernández y a la colombiana Martha Ladino, quien, ha sido nombrada Fiscal Internacional de la MACCIH, asegurando  que el principal objetivo de este organismo será el fortalecimiento del trabajo que contra esas actividades negativas se realizan en Honduras.

Hernández se desempeñó por más de veinte años en el servicio activo del Ministerio Público donde llegó a ocupar altos cargos debido al correcto desempeño de sus funciones. Su renuncia sorprendió a los ámbitos profesionales del país quienes lo consideran como uno de los abogados llamado a reemplazar al actual Fiscal General en el 2018.

Cuando dirigió la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión obtuvo un 92 % de condenas efectivas en los casos que se llevaron a los juzgados

La renuncia de Hernández se hizo pública en medio de diversas conjeturas sobre su crítica férrea respecto de la tregua entre pandillas y de acusar con detalles, que uno de sus dirigentes, Raúl Mijango, extorsionaba a una empresa salvadoreña.

Durante los 20 años que se desempeñó en la institución fiscal del Estado, fue fiscal Específico de Medio Ambiente, Específico de Anti narcóticos, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, jefe de la Oficina Fiscal de Santa Tecla, entre otras dependencias del Ministerio Público.

El ex fiscal Hernández destacó, entre otras cosas, por su determinación de judicializar el resultado de las investigaciones llevada a cabo por la FGR, para averiguar una denuncia en la cual se acusaba a los ciudadanos canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, por los delitos de extorsión, tenencia o apropiación indebida, a pesar de que estos estaban señalados por las autoridades canadienses y francesas, como personas “peligrosas” vinculadas al crimen organizado y a grupos de mafia internacional.

Luego que una cuestionada red criminal lograra, mediante subterfugios e ilegalidades, incriminar al ex fiscal Luis Martínez – junto al empresario Enrique Rais-, la Fiscalía General de la República imputó a Martínez la comisión de actos arbitrarios, según los cuales habría “presionado” al director de Unidades Especializadas de la Fiscalía General de la República, para que actuara contra los canadienses Pasquale y Pacettí; sin embargo, el titular de ese cargo, Allan Hernández, rechazó enérgicamente que eso fuera cierto.

Hernández declaró judicialmente que el caso de extorsión contra los canadienses, se había tramitado sin presiones o instrucciones de ninguna naturaleza, de parte del  entonces Fiscal General Luis Martínez, lo que contradice la teoría fiscal en el caso Rais-Martínez, de que este “presionó” desde su cargo como Jefe del Ministerio Público, para favorecer al empresario Rais.

Hernández dirigió, entre otros casos de trascendencia nacional, el caso del director del Seguro Social, Leonel Flores, a quien acusó por el delito de enriquecimiento ilícito.

Su nombramiento para dirigir la Misión contra la corrupción y la impunidad de la O.E.A en Honduras, ha sido visto como un reconocimiento a los méritos de este salvadoreño que ha dedicado su vida al servicio de la Fiscalía General de la República.

Jimenes Mayor también destacó la capacidad y los méritos profesionales de la fiscal Martha Ladino, asegurando que se trata de una profesional de  “mucha trayectoria” y “30 años de experiencia” en Colombia, donde ocupó cargos como fiscal antidrogas, de homicidios y lavado de activos.

La experta colombiana se congratuló de formar equipo con el ex fiscal salvadoreño Allan Hernándes y se comprometió, junto con Hernández, a “formar parte de algo muy grande”, como es la Maccih, para “lograr que el pueblo de Honduras luche y triunfe contra la corrupción”.