Cámara declara rebelde a Ligia de Saca

0
663

“declárese rebelde a la demandada, Ana Ligia Mixco de Saca, a quién hágasele de su conocimiento”. dice la resolución de a Cámara Primera de lo Civil de San Salvador luego que la exprimera dama, Ana Ligia Mixco de Saca no atendiera la audiecia señalada en la demanda que la Fiscalía hizo en su contra por enriquecimiento ilícito por más de $589 mil, los cuales no justificó su origen legal.

La declaración de rebeldía tiene como resultado que ni la Fiscalía ni el tribunal notificarán o avisarán de cualquier diligencia a la señora de Saca y que su participación directa se hará solo hasta la audiencia de sentencia.

En el mismo proceso también se incluye al expresidente Elías Antonio Saca por el mismo delito, solo que por la suma de 3 millones 970 mil dólares.

En el caso de su esposa, el tribunal le notificó el 28 de julio la demanda que había en su contra y a partir de ese día, tenía 20 días hábiles para contestarla, en el sentido de desvirtuar con documentos cada uno de los señalamientos que le hace la Fiscalía, “haciendo uso de su derecho de defensa”. Ante la negativa, los magistrados resolvieron: “declárese rebelde a la demandada, Ana Ligia Mixco de Saca, a quién hágasele de su conocimiento”.

Frente a esa situación, la exprimera dama comparecería a la audiencia preparatoria, programada para el 13 de diciembre, en la que los magistrados valorarán cada una de las pruebas que la Fiscalía y abogados defensores presenten en contra y a favor para admitirla o rechazarla.

Situación diferente se presentó con el expresidente Saca, quien tampoco contestó la demanda que la Fiscalía hizo en su contra por enriquecimiento ilícito.

Solo que en su caso, sus abogados justificaron ante los magistrados de la Cámara Primero de lo Civil, que el exmandatario no había respondido los señalamientos en su contra con documentos originales porque, los mismos estaban en poder del Juzgado Cuarto de Instrucción, donde paralelamente, es procesado penalmente.

Pero la Cámara resolvió que sus abogados deberán demostrar con documentos la razón del porqué, Saca no respondió la demanda en su momento y los podrán presentar el día de la audiencia preparatoria.

El 7 de marzo de 2016 la Corte Plena ordenó un proceso civil contra Saca, su esposa y sus tres hijos por presunto enriquecimiento ilícito, luego que la sección de Probidad de la Corte detectara supuestas irregularidades durante su gestión entre 2004 y 2009.

La Corte resolvió congelar cuentas bancarias e inmovilización de bienes muebles e inmuebles de la pareja.
El 21 de abril de 2016, la Fiscalía presentó la demanda civil contra Saca, su esposa y sus tres hijos.

El 8 de junio de 2016, la Cámara Primero de lo Civil admitió la demanda por enriquecimiento ilícito contra los esposos pero dejó fuera a sus tres hijos, tras aducir que ellos en ningún momento fueron funcionarios públicos.

La Fiscalía apeló dicha resolución ante la Sala de lo Civil pero el máximo tribunal ratificó la resolución de la Cámara.