Disminuyen transacciones sospechosas en el Vaticano durante el 2014

0
1105

La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede informó este viernes que en 2014 se registraron 147 notificaciones de movimientos financieros sospechosos, menos que el año anterior, cuando fueron 202.

A raíz de la publicación de su Informe Anual para 2014, la AIF señaló en un comunicado que el año pasado las finanzas vaticanas experimentarom “un continuo reforzamiento del cuadro normativo e institucional”.

Este reforzamiento estuvo dirigido a la reglamentación de los entes vigilados, incrementando la cooperación internacional de la AIF y consolidando la prevención de la lucha a actividades financieras ilícitas.

Así, el AIF recibió 6 notificaciones de transacciones sospechosas en 2012, 202 en 2013 y 147 en 2014. Este desarrollo, según se cita en la nota, es “consecuencia de la actuación del cuadro normativo de los entes y de la sustancial mejora de las prestaciones operativas de los entes vigilados en relación con la prevención del crimen financiero”.

De estos casos sospechosos, siete fueron trasladados al promotor de Justicia vaticano (fiscal) para que desarrolle una mayor investigación al respecto. Además, el número de colaboraciones bilaterales entre la AIF y las autoridades extranjeras competentes han aumentado de 4 en 2012, 81 en el 2013 y 113 en el 2014.

“Este continuo incremento es el resultado de un sistemático esfuerzo emprendido por la AIF, además de un fuerte compromiso de la Santa Sede (…) para cooperar activamente con otras jurisdicciones y prevenir las potenciales actividades financieras ilícitas a escala global”, dijo el director del organismo, Tommaso di Ruzza.

Por otro lado, el número de declaraciones de salida de sumas de dinero contante superior a 10.000 euros ha decrecido de las 1.782 de 2012 y las 1.557 en 2013 a 1.111 en el año pasado. También la entrada de sumas superiores a la misma cifra se ha visto reducida: 298 en 2012, 550 el ejercicio posterior y 429 en 2014.

Este fenómeno, según el Vaticano, se debe a “un control más intenso por parte de las autoridades competentes y a la introducción de procedimientos reforzados en los entes vigilados”. Durante el primer trimestre del 2014, la AIF efectuó la primera inspección del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano, con el fin de “verificar la actuación de las medidas emprendidas para prevenir y afrontar el lavado de capitales y la financiación del terrorismo”.

“La primera inspección ‘in loco’ (en el lugar físico) del IOR es una importante consecuencia y una señal concreta de la eficacia del sistema contra el lavado de capitales y la lucha a la financiación del terrorismo adoptado por la Santa Sede”, dijo Di Ruzza.

Esta inspección “no ha revelado la existencia de lagunas en el IOR” y como resultado de la inspección, la AIF ha elaborado un Plan de Acción para adaptarse a los estándares exigidos. La Autoridad de Información Financiera del Vaticano es el organismo que se encarga de vigilar los movimientos financieros de la Santa Sede para prevenir casos de lavado de capitales o de financiación del terrorismo.

Fue instituida por el papa Benedicto XVI en diciembre de 2010 y su estatuto fue aprobado por el papa Francisco en noviembre de 2013 en pro de establecer “normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera”. Durante 2014, la AIF ha suscrito acuerdos con países como Argentina, Perú, Liechtenstein, Luxemburgo o Francia mientras que el año anterior lo hizo con otros como España o Estados Unidos.