El Salvador otra vez al borde del impago selectivo

0
861

La firma S&P volvió a bajar la calificación de riesgo crediticio de El Salvador el pasado lunes, y lo colocó otra vez en situación de “impago selectivo”. La misma situación se produjo a principios de año también, luego de que el Gobierno se atrasara, en abril, con sus pagos a los fondos de pensiones.

La situación siguió igual, salvo por los compromisos que el gobierno haya incurrido para que se aprobaran las reformas a las pensiones.

Con una baja calificación, los potenciales financiadores y compradores de la deuda del país lo ven como una inversión de alto riesgo, y demandan que se les paguen altos intereses. El dinero se encarece en la economía a causa de esto. La S&P esto es una “salida oportunista”, por lo que anunció que, a su parecer, el país está en “impago selectivo”.

Rommel Rodríguez,  de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), declaró a los medios que las reformas de la semana pasada son insuficientes. “Lo mejor será alcanzar un acuerdo fiscal de largo plazo que incluya la sustentabilidad de la reforma de pensiones, ya que este último deberá de recibir varias trasferencias de las finanzas públicas”, afirmó.

Agregó que si bien la reforma de pensiones es un paso importante, pero es “un paso en el aire” mientras no haya una verdadera solidez y fortaleza de las finanzas públicas, pues ellas deberán soportar algunos de los beneficios que dará el sistema de pensiones.