Inicio / Hoy / Nacionales / Canadienses vinculados con mafia internacional eluden justicia salvadoreña

Canadienses vinculados con mafia internacional eluden justicia salvadoreña

Los ciudadanos italo canadienses, Franco Pacetti y Matteo Pasquale, lograron que un juez pospusiera la audiencia para enviarlos a juicio por los delitos de Apropiación o Retención indebidas y Extorsión en perjuicio del empresario Enrique Rais, luego que sus abogados pidieran recusar a la titular del tribunal donde están siendo juzgados.

Los abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez, calificaron la acción como “argucias legales sin fundamento” con las que buscan los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, vinculados al crimen organizado en Canadá y en otros países, sigan eludiendo la justicia salvadoreña.

La Audiencia en la que supuestamente los canadienses iban a ser enviados a juicio por la Jueza 5° de Instrucción, Alba Salamanca, tenía programada para el pasado 20 de septiembre dicha audiencia pero a última hora, el recurso de recusación contra la juzgadora Salamanca, obligó a su reprogramación.

Los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, están siendo juzgados por los delitos de Apropiación o Retención Indebida y Extorsión contra el empresario Enrique Rais.

Matteo Pasquale y Franco Pacetti, tienen orden de captura nacional e internacional en su contra y una Alerta Roja de la Interpol.

En el recurso interpuesto por el defensor de los canadienses se argumentó que se pide que la aplicadora de justicia sea apartada del caso y conozca otro tribunal “ya que la jueza Salamanca ha instruido otros procesos donde el señor Enrique Rais tiene calidad de víctima”. A juicio de los abogados de Rais, no existe disposición legal alguna que justifique la petición del abogado de los canadienses.

El recurso de recusación presentado por los canadienses a través de su representante legal no tiene otro objetivo que retrasar la acción judicial en su contra, ya que no cuentan con evidencia que desvirtúe los cargos en su contra, dijeron los abogados Ventura y Cortez”; por el contrario, dijeron, “ en este proceso la Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con evidencia suficiente que confirma, mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos, que los imputados amenazaron al empresario Enrique Rais para que les entregara $25 millones a cambio del 90% de las acciones de la sociedad MIDES.

Los abogados de Rais resaltaron que esta no es la primera vez que Matteo Pasquale y Franco Pacetti tratan de evadir la justicia con recursos que carecen de razón de ser. En julio de este año los magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimando otra apelación interpuesta por Pasquale. “Declárese inadmisible el recurso de casación promovido por el imputado Matteo Pasquale, por no ser recurrible mediante recurso de casación el previo que impugna”.

Los magistrados añaden en su sentencia que “la resolución controvertida no es objetivamente impugnable mediante un recurso de casación”.

Basados en el anterior y otros antecedentes, los abogados Campos Ventura y Cortez reiteraron que el recurso de recusación “es un intento más de Matteo Pasquale y Franco Pacetti por retardar la justicia”, sin descartar la hipótesis de que estas personas, junto a su red de organizaciones, estén detrás del proceso fraudulento, como lo califican, en contra de Rais y otras 8 personas que incluyen al ex fiscal general Luis Martínez.

No lo podemos asegurar a ciencia cierta, dijeron los abogados de Rais “pero  es una hipótesis que no podemos descartar”.

Pasquale y Pacetti son considerados prófugos de la justicia y hasta han tenido orden de captura internacional con Alerta Roja de la Interpol.

Matteo Pasquale y Franco Pacetti figuran  como principales miembros de la sociedad CINTEC, una  “organización transnacional”, cuya actividad, según la Real Policía Montada de Canadá,  se llevaba a cabo en diversos países de Europa a través del blanqueo de dinero procedente de actividades criminales y del tráfico de droga.

Pasquales, Pacetti, Pierre Turcotte y otros italo canadienses vinculados con la mafia, posiblemente la camorra italiana en Canadá, incursionaron 1997 en El Salvador en el negocio del manejo industrial de desechos sólidos, para lo que contaron con el respaldo de un grupo de alcaldes del fmln  y del entonces alcalde de San Salvador, Héctor Silva .

De acuerdo a investigaciones periodísticas de El Diario de Hoy, el fallecido ex alcalde de San Salvador fue, junto al edil de la ciudad de Nejapa, René Canjura, uno de los impulsores de la asociación con los canadienses, y que luego de acuciosas investigaciones de El Diario de Hoy probaron que estos estaban ligados a la mafia italo-canadiense.

En la mesa de junta directiva de Mides, Silva fue el vicepresidente en representación de las diez alcaldías del gran San Salvador y Mateo Pasquale de Cintec el presidente.

Luego de haberse descubierto un fraude en las operaciones de algunos alcaldes y los canadienses y que los obligaron salir del país, el ex alcalde Silva , siendo diputado por el CDU, fue el único que lamentó la partida de los canadienses asegurando que  se debió a presiones ejercidas por medios de comunicación. ” lamento que  investigaciones de medios de información hayan provocado la partida de la empresa canadiense Cintec del país” dijo Silva.

En un informe de la Real Policía Montada de Canadá a la Fiscalía General de la República, Pasquale y Pacetti, son considerados como personas altamente peligrosas con vinculaciones al crimen organizado.

 

Compruebe también

Empeora grado de corrupción en el país

La corrupción ha empeorado considerablemente en El Salvador según el último Informe de Indice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *