Inicio / Editoriales / Editorial: !que me lo expliquen por favor!

Editorial: !que me lo expliquen por favor!

Durante la ceremonia oficial del 15 de septiembre, conmemorando los 196 años de Independencia Centroamericana y por ende de la independencia patria, ocurrieron y se dijeron cosas que realmente no alcanzo a comprender.

Tradicionalmente y por muchos años, la ceremonia principal en la que se rendía honores a los próceres de la independencia, tenían lugar en la plaza o parque Libertad, en el centro histórico de San Salvador, frente a la iglesia El Rosario y a pocos pasos de donde funcionara el cabildo Municipal, antes que, desde Guatemala, nos llegara la noticia de que éramos independientes.

Todos los 15 de septiembre veíamos cómo, representantes de los Poderes del Estado, enfilaban solemne y elegantemente vestidos, desde el atrio de la Iglesia El Rosario hasta la base de base de mármol, con figuras alegóricas de bronce, en cuya cúspide un ángel dorado muestra los laureles que fueron ceñidos a las sienes de los próceres, donde eran aclamados por miles de personas que a su par entonaban el himno nacional.

El discurso del presidente de la República y la recitación de la Oración a la Bandera, constituían la parte medular de los actos oficiales, seguidos de las ofrendas florales que los titulares de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Iglesia y las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, depositaban al pie del “Monumento a la Libetad”, observados por miles de escolares y público en general.

El discurso del mandatario era por lo general, un repaso de historia patria ilustrado por efemérides, acontecimientos reales o anécdotas que denotaban su cultura y su amor por la patria que los había visto nacer. Ahora las cosas son muy distintas; si alguien puede, que me explique lo que ha pasado ¡Por favor!

En primer lugar que me expliquen por qué, el acto oficial de conmemoración de la Independencia se llevó a cabo dentro de una institución privativa de la Fuerza Armada llamada Cuartel El Zapote, dejando de ser, por lo tanto, un acto popular con visión histórica.

Los funcionarios de los Poderes, excepto el presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia, asistieron uniformados con guayaberas blancas, a la cubana, sin ningún sentido de nacionalidad, ofreciendo un espectáculo deprimente.

El presidente, excepto por unas cuantas frases mal escritas para que las memorizara, utilizó el tiempo de la Patria para reconvenir y atropellar a la oposición política representada por la derecha del país.

Qué quiso decir el presidente Sánchez Cerén de su discurso: ” El objetivo del lema de este aniversario” Que me expliquen, ¡por favor! qué quiso decir el gobernante.

“El Salvador avanza en convivencia y desarrollo” además de ser mentira, que me expliquen, ¡por favor! qué quiso decir con esa expresión.

“Envío un cariñoso saludo, a todas y todos nuestros queridos compatriotas “que desde El Salvador y en otras partes del mundo”, festejamos la Independencia con mucha alegría, sentido de pertenencia y amor a esta tierra que nos vio nacer”. Sánchez Cerén no se quiere ni él mismo, luego no puede sentir “cariño” por otros a quienes ni conoce. El sentido del vocablo “desde” como él lo usa, es de ubicación y no de continuidad. Explíquenme por qué no hubo alguien que le sugiriera decir “en El Salvador y en otras partes del mundo” en lugar de semejante frase.

Por si fuera poco, decir que “enviamos un fraterno saludo a nuestros hermanos centroamericanos”, es tanto o peor que decir “un paternal saludo de nuestros padres”, algo así como albarda sobre aparejo.

“El pensamiento visionario” ¡Habrase visto! Si el presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, lo que quiso decir es que Morazán se anticipó a su tiempo, previendo hechos y acontecimientos; hubiese bastado con decir “visionario”, con la salvedad que este vocablo también puede aplicarse a aquellas personas fantasiosas que creen o imaginan cosas imposibles o que tiene visiones sobrenaturales.

Leonardo Davinci fue un hombre que se anticipó a su tiempo. Que alguien me explique ¡Por favor! Además no existe diccionario alguno que contenga el vocablo “pensamiento visionario.”

Una cosa más para ponerle final al tema: Antes, el alto mando de la Fuerza Armada asistía a los actos oficiales para conmemorar la independencia patria con traje militar de gala. Ahora lo hizo un comando especializado de boinas negras (Blak Beret) encabezado por el ministro Munguía Payés. Qué es lo que está pasando. ¡Que me lo expliquen por favor!

Compruebe también

Editorial: Proceso abreviado fue victoria ” pírrica” de Fiscalía

Por Eduardo Vázquez Bécker.- La Fiscalía informó este martes que cuatro exfuncionarios procesados por los …

Un comentario

  1. Todo lo que aqui se ha escrito es la pura verdad yo yampoco me explico como ha cambiado tanto nuestras tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *