Inicio / Hoy / Internacionales / Contraloria de Cuentas ordena a Jimmy Morales devolver “bono extraordinario”
Organismo controlador dice que JM debe devover bono extraordinario

Contraloria de Cuentas ordena a Jimmy Morales devolver “bono extraordinario”

PL/DL.- El mandatario Jimmy Morales debe devolver los Q450 mil otorgados por el Ministerio de la Defensa a través de un bono de responsabilidad notificó la Contraloría General de Cuentas (CGC) a la Secretaria Privada de la Presidencia. Carlos Mencos, jefe del organismo contralor guatemalteco,  indicó que en la notificación se advierte a Morales para que Morales devuelva los fondos.

“Es provisional, él —Jimmy Morales— tiene dos opciones: una es contestar y presentar sus argumentos y la otra es devolver los recursos otorgados”, explicó Mencos.

El contralor indicó que no se le notificó al Ministerio de Defensa, Mindef, que debe suspender el pago, debido a que la Contraloría no  tiene la potestad de declarar lesivo o nulo un acuerdo ministerial o gubernativo.

“Lo que estamos haciendo es una acción y si se produce el reintegro, automáticamente se debe suspender el pago. Nosotros no tenemos ninguna capacidad legal de declarar lesivo o nulo un acuerdo, lo que estamos haciendo es el debido proceso. No podemos acelerar el paso, porque debemos hacer el trabajo responsable”, dijo Mencos.

La Contraloría dijo que aún no cuenta con información sobre  el alcance del acuerdo ministerial porque desconocen la nómina del Ejército. Sin embargo, los técnicos controladores son de la opinión de que Morales debe devolver el dinero, aseguran do que el presidente, a pesar de ser el Comandante en Jefe de la fuerza armada, no forma parte de la planilla del Mindef.

El renglón 015 del Manual de Clasificación Presupuestaria, señala que los complementos específicos al personal permanente corresponden a la remuneración adicional al sueldo base del personal permanente, por bonos específicos, derivados de la emisión de decretos, acuerdos, suscripción de pactos colectivos de condiciones de trabajo y otras disposiciones legales a burócratas.

Compruebe también

Trump sugiere armar a los maestros de Estados Unidos para evitar los ataques terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este miércoles su apoyo a la posibilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *