Comisión recomienda retirar inmunidad al presidente guatemalteco Jimmy Morales

0
945

La Comisión Especial Pesquisidora nombrada para estudiar si procede o no quitar la inmunidad constitucional al Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decidió sorpresivamente la noche del domingo, recomendar al Congreso de la República, quitar ese privilegio al mandatario para que sea juzgado por un delito relacionado a un caso de posible fraude electoral.

El diputado Julio Ixcamey (UNE), presidente de la comisión, dijo que se recomendó que Jimmy Morales debe ser investigado por el caso de financiamiento electoral ilícito, cuya petición de retiro de inmunidad fue realizada por el MP.

En lo resuelto por la comisión también se hace constar que los integrantes de la misma “no ven pruebas suficientes sobre la participación de Morales” en el manejo de las finanzas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El documento se entregó anoche a las 22.27 horas en un sobre sellado, y aunque no es secreto de Estado, se negaron a revelar el contenido. El presidente de la pesquisidora aseguró que fue una decisión consensuada de los cinco integrantes de la comisión; explicó asimismo que la comisión tuvo que analizar más de tres mil folios  que forman el expediente para dictaminar su recomendación.

La solicitud de quitar la inmunidad al presidente de la República provino del Ministerio Público ejercido por la Fiscal Thelma Aldana a quien el mismo Morales nombró para dicho cargo.

Lo resuelto pasará al pleno del Congreso para discusión y aprobación, con ello se decidiría si al gobernante se le retira la inmunidad para ser investigado.

Según fuentes allegadas a casa presidencial y de algunos políticos que adversan a la fiscal, dijeron que la decisión traerá consigo una serie de  movimientos y manifestaciones por parte de las organizaciones que exigen la renuncia de Jimmy Morales para que sea investigado.

A pesar de que la opinión pública parece estar muy dividida respecto a este caso, en Guatemala existe una fuerte convicción de que el Congreso no quitará el privilegio de la inmunidad al presidente Morales.