“Irma” tocó tierra este miércoles en islas del Caribe

0
720

Desde Santo Domingo.- DL y Agencias.- Una fuente especial de diariolatino.net, destacada en Santo Domingo, República Dominicana, dijo que este miércoles comenzaron las primeras lluvias en un anuncio de lo que será la llegada del huracán Irma a esa isla el próximo jueves.

El huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití­ y Cuba, antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana.

El Servicio Nacional mostró imágenes del ojo del huracán pasando por sobre la isla de Barbuda y que las lineas telefónicas se habían caído Meteorológico de Estados Unidos. Vecinos de la zona dijeron en la radio local, que las líneas telefónicas se habían caído. El servicio aseguró también que en la isla Antigua, cercana a Republica Dominicana estaba sintiendo el impacto de aguaceros y fuertes vientos que levantaron  escombros por los aires mientras la gente se resguardaba en casa o en refugios del gobierno.

Las autoridades de Antigua y Barbuda, han pedido por medio de un comunicado urgente, que población se resguarde “lo mejor que pueda”. El comunicado de las autoridades terminaba con la frase  “Que Dios nos proteja”.

La policí­a de Antigua esperaba que cediera la velocidad del viento para enviar helicópteros para revisar los reportes de daños en Barbuda. Hasta la mañana del miércoles no se habían reportado heridos ni víctimas mortales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. El vórtice del huracán se ubicaba a las 9000 GMT a 55 kilómetros (35 millas) al sureste de la isla franco-holandesa de San Martí­n y avanzaba a 26 kilómetros (16 millas) por hora.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Ví­rgenes estadounidenses.

El agua cálida es combustible para los huracanes e Irma se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) más caliente de lo normal. El agua de 26 grados Celsius (79 Fahrenheit) que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros (250 pies), indicó Jeff Masters, director de meteorologí­a de la firma privada de previsiones Weather Underground.

Los vientos con fuerza de huracán se extendí­an 80 kilómetros (50 millas) desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendí­an unos 280 kilómetros (175 millas), según el Centro Nacional de Huracanes.