UNESCO: periodistas en El Salvador enfrentan acoso, amenazas físicas y digitales, y asesinatos.

0
789

La Oficina de UNESCO San José, Costa Rica,  con el apoyo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a través del Viceministerio de Justicia de El Salvador y la Asociación de Periodistas de El Salvador APES, realizaron el 31 de agosto la Conferencia Nacional sobre Seguridad de Periodistas y la Lucha contra Impunidad con el fin de desarrollar un plan nacional estratégico para proteger a periodistas.

Debido a la violencia en El Salvador, incluyendo la relacionada con la presencia de organizaciones del crimen organizado y narcotráfico, periodistas y todas aquellas personas que trabajan en medios de comunicación, incluyendo mujeres, están en constante peligro y se enfrentan a situaciones diarias de extrema vulnerabilidad.  Entre esas situaciones está la intimidación, acoso, amenazas físicas y digitales, y asesinatos.

El plan nacional se basa en la cooperación estratégica, por lo que contará con la participación de diferentes contrapartes como el Ministerio de Seguridad de El Salvador, universidades, periodistas, medios de comunicación y diversas organizaciones de la sociedad civil. El plan promueve el fortalecimiento de relaciones entre gobierno y sociedad civil, facilita el desarrollo de sinergias y disminuye la duplicidad en la implementación de actividades por diferentes organizaciones.

Esta conferencia y el plan están vinculados a la ejecución del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, cuyo objetivo específico es crear un entorno más seguro para los periodistas a través de la movilización de las agencias de la ONU, los Estados, las ONG y los medios de comunicación social. La UNESCO, en su rol de coordinación, está trabajando en cooperación con estos actores en la implementación de este plan alrededor el mundo.