Fiscalía apelará sentencia que dejó libre a Mijango y otras 17 personas más

0
627

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este miércoles un comunicado en el que asegura que apelará de la sentencia que absolvió a 18 personas, entre ellas Raul Mijango.

En el comunicado la FGR, dado a conocer mediante el twitter de la institución, el MP asegura que apelará el fallo que el martes pasado dictó el juez que conoció el caso de la tregua entre pandillas, y por el cual el Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador absolvió a todos los procesados.

“Los agentes fiscales realizaron una investigación seria y objetiva de los hechos, recabando abundantes elementos probatorios que vinculan directamente a los imputados en los diversos ilícitos investigados, advirtiendo que en el respectivo proceso únicamente se aportó prueba de cargo”, expresó la FGR

A juicio de la Fiscalía, la argumentación del juzgador es “contradictoria y absurda”, haciendo referencia a la credibilidad de los testigos y la acreditación de actos o acciones realizadas durante la tregua. Sin embargo, el juzgador asegura que su fallo está sustentado en la ausencia de pruebas ya que según este los representantes del MP no pudieron acreditar elementos necesarios para fundamentar sus afirmaciones.

A pesar de lo dicho por el juez que conoció del caso, la FGR afirma que existen suficientes pruebas para vincular a los imputados con los delitos que fueron acusados.

Según los fiscales, el argumento que utilizó el juez para absolver a los imputados fue que la Fiscalía no logró acreditar la introducción de más de 1,000 teléfonos  celulares a los centros penales. El juez dijo que la Fiscalía no podía acusar a los procesados de agrupaciones ilícitas porque agentes de Estado estuvieron presentes en las reuniones.

El tribunal dará a conocer en forma escrita el texto íntegro de la sentencia próximo 21 de septiembre.

Mientras, la Fiscalía enfrenta, de nuevo, denuncias por parte del empresario Enrique Rais y sus abogados de estar siendo amenazados por los fiscales del caso Rais-Martínez. En un campo pagado, tanto Rais como sus abogados, aseguran en su denuncia  que los fiscales asignados al caso han utilizado procedimientos ilegales reñidos con la ley.

Según Rais y sus abogados, los fiscales W, Walter Ruiz Ponce, Jefe de Crimen Organizado de la FGR, Mayra Raquel Guerra de Quintanilla, Julio César Larrama Barahona, Xenia Liseth Linares y otros, han cometido ilícitos en el manejo del proceso y amenazan penalmente a los abogados Campos Ventura y Cortez Saravia.