Desmantelan en PNC supuesto escuadrón de la muerte

0
1098
fotografía de El periodista
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó hoy el arresto de los cuatro agentes de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), señalados de asociarse para cometer homicidios, agresiones sexuales, robos y extorsión. Cotto ya había adelantado esa información el dia de ayer, en el programa nocturno de Nacho Castillo “Debate”

Esta mañana el jefe policial reiteró que unidades de investigación disciplinaria de la institución estaban tratando de determinar si hay que aplicar un proceso disciplinarios con dichos agentes. Cotto dijo que la investigación podrá llevarse de 15 a 30 días. Cotto participó en un evento de reconocimiento en el que se condecoró a 68 agentes policiales por méritos en el servicio.

Cotto se refirió a una investigación periodística en la que reveló detalles de cómo una célula de la FES ( Fuerza Especializada de Reacción El Salvador), se organizó, por medio de chat privados, para cometer los delitos e incluso hasta falsificar las escenas de los homicidios para que parecieran enfrentamientos. Dijo asimismo que el caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la República para que esta determine si procede ordenar la captura de los cuatro agentes y someterlos a juicio.

El secretario de información de casa presidencial, Eugenio Chicas, confirmó lo dicho por Cotto y aseguró que la Fiscalía ya está en conocimiento del caso.  “La Fiscalía ha sido avisada de ese hecho denunciado públicamente” dijo Chias. “Las autoridades han estado en contacto desde que se conoció la información” desde el pasado martes, dijo el funcionario.

“No es la primera vez que la Policía ordena esos procesos de investigación” y “el Gobierno y la corporación policial siempre han sido muy diligentes para investigar este tipo de hechos y a sancionar”, sostuvo Chicas.

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, por sju parte, dijo este jueves que investiga al menos 40 ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017. Caballero dijo que a las cifras mencionadas había que sumar otras 119 “supuestas ejecuciones” que han producido durante enfrentamientos entre pandilleros y elementos del ejercito y la Policía nacional en 2017.

Cotto dijo que la institución investiga cualquier denuncia que en ese sentido haga la ciudadanía y agregó que en la tabla top de paises con mayor cantidad de reclusos El Salvador está colocado como el primero de mundo con cantidad de casi cuarenta mil presos.