Abogados revelan más causas de nulidad en caso Rais

0
717
Abogados del empresario Enrique Rais aseguraron este jueves que existen más hechos ilegales, realizados por los Fiscales Will Walter Ruuiz, Alcides Campos Crespo, Mayra Raquel Guerra de Quintanilla, Luis Montes Pacheco que constituyen causas de nulidad en el proceso que se sigue contra su defendido.
Los abogados defensores de Rais, José David Campos Ventura y Hernán Cortez, detallaron que en el escrito presentado al juzgado octavo de instrucción el pasado siete de agosto, los fiscales Guerra de Quintanilla y Montes Pacheco, manifestaron expresiones que por sí constituyen hechos delictivos en perjuicio de la administración de la justicia y que afectan directamente a Rais y a las demás personas que están siendo procesadas con él.
Según los abogados, en el escrito de los fiscales queda demostrado que hubo un manejo ilegal de las intervenciones telefónicas lo que es causa de nulidad absoluta.
Además queda evidenciado que “el Jefe del Centro de Intervenciones de la Fiscalía, Froilán Coto, al ordenar que se hicieran y repartieran copias de las grabaciones rompió la cadena de custodia de elementos probatorios indispensables para su validez judicial”.
Los abogados hicieron énfasis en el hecho de que la fiscal auxiliar Mayra Raquel Guerra de Quintanilla mintió cuando en su declaración afirma que nunca se dio la orden judicial de destruir las grabaciones de la intervención dado que habían pasado más de seis meses sin que fueran utilizadas en un requerimiento.
Los abogados de Rais agregaron que, además, existen dentro y fuera del proceso, otros elementos de mayor gravedad, que violan las garantías constitucionales de su cliente así como del debido proceso. Los profesionales aseguran que nunca hubo una autorización de juez alguno para escuchar al empresario Rais y que, de lo escuchado, no existia nada ilegal.
Asimismo aseguran que las grabaciones hechas por el Centro de Intervenciones de la FGR no costituyen prueba alguna de que su patrocinado hablara con el entonces juez noveno de paz y que, por lo tanto, “era imposible que el MP acusara a Rais de Cohecho”.
” En las escuchas de abril de 2014 no aparece nuestro defendido por lo que tuvieron que pedir la terminación de la escuchas” dijeron
Finalmente los abogados del empresario Enrique Rais, de su sobrino Hugo Blanco y del abogado Wlfredo Gutierrez, manifestaron que si es cierto, “como lo afirma el actual Jefe del Centro de Intervenciones de la Fiscalía Will Walter Ruiz”, de  que hay escuchas “viejas” que incriminan a sus clientes, que las hagan públicas y las entregue al juez que conoce la causa.
Para iniciar un caso penal, la Fiscalía puede hacerlo  por tres vías : la noticia crimen, por denuncia o por aviso. Según los abogados de Rais nada de eso hubo. El juicio contra el empresario Enrique Raís, contra el ex fiscal Luis Martínez y contra otras seis personas más ya cumplió un año.
Inicialmente el juez de la causa decretó un plazo de instrucción de seis meses para que la FGR aportara prueba; pero los representantes del MP, vencido el plazo, pidieron ampliarlo por otro periodo igual que venció este 23 de agosto y sin embargo no han aportado prueba alguna, agregaron los defensores de Rais.