Inicio / Hoy / Nacionales / Fiscales admiten en tribunal hechos delictivos en contra de empresario Enrique Rais

Fiscales admiten en tribunal hechos delictivos en contra de empresario Enrique Rais

Los fiscales Mayra Raquel Guerra de Quintanila y Luis Montes Pacheco, ambos de la Unidad de Delitos de Crimen Organizado, de la Fiscalia General de la República, reconocieron ante el tribunal Octavo de Instrucción, que se cometieron irregularidades en el manejo de las llamadas escuchas telefónicas para imputarle hechos delictivos al empresario Enrique Rais, al ex fiscal general Luis Martínez y a ocho abogados mas. Dijeron sus abogados.

Los fiscales Guerra de Quintanilla y Montes Pacheco contestaron con fecha siete de agosto del presente año, una audiencia conferida por el Juez Octavo de Instrucción en referencia al incidente de excepción Perentoria de Previo  y Especial pronunciamiento por Falta de Acción, presentada por los abogados de Rais.

En su escrito los fiscales ponen de manifiesto una serie de hechos violatorios a la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones  que traen consigo sanciones penales para los responsables de haberlos cometido y la  nulidad de la acción pretendida.

Primeramente ponen de manifiesto que la intervención telefónica con la que “armaron” el caso contra Enrique Rais, había perdido toda eficacia por cuanto fue utilizada fuera del plazo establecido por la ley que rige las intervenciones telefónicas.

La ley establece que, finalizado el procedimiento de intervención, si la Fiscalía no hubiese presentado requerimiento en el plazo de seis meses, el juez autorizante, previo informe que deberá remitirse sobre esa situación, ordenará la destrucción de toda la grabación y sus transcripciones. Esa intervención fue judicializada por la FGR hasta el 23 de agosto de 2016, muchos meses después de vencido el plazo establecido por la ley. Los seis meses de los que habla la ley de intervenciones se cumplieron en abril de 2015 ; sin embargo la Fiscalía judicializó la intervención para procesar a Rais hasta el 23 de agosto del 2016, 16 meses después que venció el plazo.

” TIENESE por concluida la Intervención Autorizada por este Juzgado mediante resolución proveída a las nueve horas con cincuenta minutos del día cuatro de enero de dos mil catorce y sus respectivas ampliaciones relacionadas con el párrafo que antecede” dice la  del Juez que autorizó la intervención.

Por si fuera poco, los fiscales Guerra de Quintanilla y Montes Pacheco, admiten en su escrito de contestación que las  grabaciones tampoco fueron destruidas sino que aún permanecen en sede del Centro de Intervenciones de la FGR. “los audios todavía se encuentran  en los servidores del centro porque judicialmente  nunca se ordenó su destrucción” dicen los fiscales.

Los abogados de Enrique Rais han mantenido sus reclamos sobre las violaciones a la ley que, según ellos, mantienen a su cliente procesado ilegalmente por delitos que no ha cometido. Rais y su equipo de defensores ha llevado sus denuncias hasta el ámbito internacional debido al silencio por parte de la FGR y de otras instituciones.

Otra violación que han denunciado los abogados de Rais se refiere a “las copias” que se hicieron de la intervención rompiendo con ello la cadena de custodia que exige la ley.

De igual manera los defensores de Rais y ocho personas más vinculadas en el proceso que enfrentan, han denunciado  la falta de diligencia por parte de la fiscalía para aportar las pruebas ofrecidas al Juzgado Octavo de Instrucción hace ya más de un año; cosa que no han podido hacer, según sus abogados.

 

 

 

Compruebe también

Policia captura al “El Doggy de Holiwood”

La División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil capturó a Óscar Francisco González, de 37 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *