Fiscal Thelma Aldana confirma complot contra Ivan Velásquez de la Cicig y reitera renuncia

0
952

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), reveló que Jimmy Morales orquesta un plan para expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Aldana, el mandatario viajará hacia Nueva York y acudirá a la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la salida de Iván Velásquez. Si la ONU no accede a dicha petición, el gobernante volverá a Guatemala para declarar persona non grata al comisionado.

“Desconozco qué motiva al presidente a hacer esta solicitud ante el secretario general de la ONU. Creo que está mal asesorado”, expresó la funcionaria en varias entrevistas radiales.

La fiscal explicó que, de darse ese extremo, la “única” medida de protesta sería “renunciar” a su cargo. De hacerlo, consultaría al Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad de ella y de su familia.

Aldana refirió que, si esto se concreta, será un golpe fuerte contra la Justicia. “Si esto ocurre, las estructuras criminales y las personas que apoyan la impunidad saldrían ganando”.

Thelma Aldana

hace 13 horas

“Si expulsan de Guatemala al Sr Comisionado de Cicig Ivan Velasquez , el unico mecanismo que encuentro para protestar es renunciar al cargo de Fiscal General de la Republica y Jefa del Ministerio Publico, porque en nuestro trabajo conjunto MP CICiG en la lucha contra la corrupcion y la impunidad, hemos contribuido
a la construccion de un mejor pais. Sin independencia no hay estado de derecho”.

Según detalló la jefa del MP, ella ha mantenido en comunicación con Iván Velásquez, quien le ha dado validez al rumor y está a la espera de lo que ocurra.

“Lo correcto es que la persona encargada de comunicación de la Presidencia aclarase que el viaje del mandatario no es para pedir la remoción de Iván Velásquez”, agregó Aldana.

Por su parte, el vocero presidencial Heinz Heimann declaró que el Organismo Ejecutivo se pronunciará aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles.

Investigaciones

Al consultar a la fiscal sobre la posible molestia de Morales hacia la CICIG y el MP por las investigaciones que alcanzaron a los familiares de él, expresó que el gobernante se ha mantenido distante y “respetuoso de ese proceso”.