Recomendaciones para observar el eclipse de manera segura

0
1076
Siga las recomendaciones para dañar sus ojos

En El Salvador, el eclipse solar podrá verse parcialmente entre las 11:40 a.m y las 12:58 p.m (en su punto máximo) y finalizando a las 2:10 p.m.

Verlo directamente, es decir sin anteojos o sin filtros especiales puede producir daños irreversibles a sus ojos por lo que se recomienda:

1- No vea directamente el eclipse, ya que la intensidad de la luz puede destruir los fotoreceptores de la retina, células especializadas que no se regeneran, dando como resultado: pérdida temporal de la visión, cicatrices en la mácula, pudiendo producir hasta la formación de agujeros maculares que llevan a la pérdida total y permanente de la visión central.

2- Evite el uso de material no adecuado: negativos de fotografía, negativos de radiografías, gafas oscuras incluso con filtros polarizados, espejos o cualquier otro elemento no autorizado.
Para verlo directamente se necesita de un filtro especial con una capa de Cromio o Alumino que filtre la radiación infrarroja, gafas con filtros certificación 12312-2.
El uso del cristal de vidrio de soldador número 14, no garantiza en su totalidad un daño a la retina.

3- La mejor forma de ver el fenómeno es haciéndolo de manera indirecta, creando un agujero o pinhole en un papel y de espalda al sol proyectar la sombra para ver las distintas fases del fenómeno.
Aunque durante la fase de oscuridad total es relativamente seguro ver el eclipse es por un tiempo muy breve, una vez que empiece a ver el brillo del sol en el borde del eclipse no puede verlo directamente.

4- Verlo a través de la web también será una forma segura de apreciar el fenómeno