Pandillas utilizan, asesinatos,torturas y desapariciones forzadas para que familias abandonen hogares dice la ONU

0
680
El Salvador: Experta de la ONU pide medidas decisivas contra la “tragedia oculta” de los que huyen de la violencia de las pandillas

La experta en derechos humanos de las Naciones Unidas Cecilia Jimenez-Damary realizó una importante visita  a El Salvador, para evaluar la situación de los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia de las pandillas. La visita se realizó durante los días del 14 al 18 de agosto,

En su declaración final Jiménez- Damary concluye  dice que “Las pandillas de El Salvador usan muchas formas de violencia y criminalidad, como asesinato, tortura, violación, explotación sexual, extorsión, desapariciones forzadas y amenazas, que no dejan más alternativa a las personas que huir de sus casas”.

En sus concljusiones después de la gira realizada por el país, la relatora de las Naciones Unidas,  Cecilia Jiménez-Damary“ recomienda examinar las medidas jurídicas, de política y de tipo práctico necesarias, para responder eficazmente al desplazamiento, incluida la prestación de servicios esenciales de protección para las personas afectadas.

Según la relatora Jiménez-Damary, las cifras sugieren que, cada año, decenas de miles de personas son desplazadas por la violencia en El Salvador y que la gran mayoría se ven obligadas a huir de la persecución y de la violencia de las pandillas. Muchos buscan el anonimato y se han convertido en víctimas invisibles, mientras que otros se unen a rutas migratorias irregulares.

Resultado de imagen para pandillas desplazan de sus hogares a familias enteras

La relatora se reunió con altos funcionarios del Gobierno, representantes de la ONU y otras organizaciones de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo, así como representantes de la sociedad civil y personas que han huido de sus hogares.

La Sra. Jiménez-Damary presentó sus conclusiones preliminares al final de su visita el 18 de agosto, en una conferencia de prensa reservada estrictamente a los periodistas.

Los resultados completos de su visita se incluirán en un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018.

La Sra. Cecilia Jimenez-Damary, abogada de derechos humanos especializada en desplazamiento forzado y migración, tiene más de dos décadas de experiencia en organizaciones no gubernamentales especializadas en la promoción de derechos humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.