Próximo lunes podremos ver eclipse solar

0
849

Los salvadoreños podremos ver parcialmente el eclipse solar del próximo lunes 21 de agosto. salvadoreño. Según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dicho fenómeno astronómico iniciará a las 11:41 am y tendrá su punto culmen a las 12:58 pm. Por lo tanto, finalizaría a las 2:09 pm.

El eclipse será total en Estados Unidos, que tendrá oscurecido el  sol por completo así como lo vivió El Salvador en julio de 1991. El próximo eclipse total en el territorio salvadoreño será hasta el 13 de julio del 2132.

Además, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) comunicó que la tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 365 mil 649 km de la superficie de la tierra.

Sin embargo, es de recordar que observar directamente el fenómeno solar puede acarrear daños a la salud. Mirar sin protección adecuada hacia el sol, en el momento del eclipse, puede lesionar la retina de forma permanente.

De hecho, según la Organización Americana de Oftalmología, puede causar pérdida total de la vista, es decir, retinopatía solar.  Por lo tanto, hay que tener presente que es necesario filtros solares que cumplan con las normas mundiales altamente conocidas como ISO 12212-2, que tienen los anteojos para eclipses.

Si no se cuenta con estos artículos especiales, Julio Martí, oftalmólogo de profesión, recomendó en Radio 102nueve que no es adecuado utilizar lentes oscuros, ni filtros de soldadura o mirarlo en el reflejo del agua, ya que siempre puede causar daños en los ojos.

Inclusive, si el clima llegase a estar nublado, no debe observarse el sol en el momento del fenómeno, ya que los rayos ultravioleta siempre atraviesan las nubes.

Por lo tanto, la única forma de contemplar el eclipse parcial es mirar la transmisión a través de la televisión  o internet. También, la NASA puso a disposición su página web para disfrutar de este suceso sin daños en la salud.