Inicio / Hoy / Nacionales / Segunda linea aérea de Alemania se declara insolvente

Segunda linea aérea de Alemania se declara insolvente

 Air Berlin, la segunda mayor compañía aérea alemana, se declaró insolvente este martes después de que su principal accionista y socio financiero, Etihad Airways, rechazara aportar nuevos fondos a la firma alemana ‘low cost’. La compañía ha continuado operando sus vuelos con normalidad, ya que cuenta con un un préstamo puente avalado por el Gobierno alemán de 150 millones de euros.Air Berlin ha solicitado formalmente en el juzgado de primera instancia e instrucción de Berlin-Charlottenburg abrir un proceso de insolvencia para afrontar así con calma su reestructuración. La compañía pasa por dificultades financieras desde hace varios años, y solo el apoyo de su principal accionista, Etihad, habían evitado el colapso de la firma con varias inyecciones de capital. Sin embargo, finalmente, la aerolínea del Abu Dabi ha decidido dejar caer a la berlinesa para apostar por las filiales del grupo que sí que funcionan.

De hecho, Air Berlin había ido reduciendo sus operaciones, en especial en el último año. La compañía alemana lleva desde el 2008 presentando pérdidas. Solo en el 2012 registró unos tímidos beneficios de 6,8 millones, mientras que solo el año pasado perdió 781 millones de euros. Desde el 2008, las pérdidas acumuladas superan los 2.500 millones de euros.

Futuro próximo

El Gobierno alemán ha anunciado el crédito puente a la aerolínea para garantizar sus operaciones durante tres meses. Este martes los vuelos de la firma han operado con normalidad. Sin embargo, se busca ahora una solución para el futuro de la firma, que puede pasar por la venta a otro grupo.

Por el momento, la primera aerolínea alemana, Lufthansa, ha confirmado que está en negociaciones para la adquisición de parte de la empresa, y la posibilidad de asumir parte de la plantilla de Air Berlin. Esta firma ya tiene un acuerdo con la ‘low cost’, alquilándole decenas de aeronaves, y se ha comprometido a mantener el acuerdo. Lufthansa posee Eurowings, otra ‘low cost’ de reciente creación que ha asumido parte de los vuelos que Air Berlin ha dejado de operar este año por sus problemas económicos. Air Berlin también trató de crear un grupo aéreo junto a TUIfly, pero las negociaciones fracasaron.

Cambio de rumbo

Los problemas para Air Berlin se acumulan en los últimos meses, con numerosos retrasos y cancelaciones. Solo en julio, mes de vacaciones, la firma registró un 24% menos de pasajeros que un año antes por la reducción de la operativa. Se ha centrado en los mercados de Alemania, Italia, los países nórdicos y Europa del Este.

Air Berlin, que está fuertemente endeudada, decidió el año pasado reducir su flota hasta 75 aviones y recortar 1.200 empleos. A finales del mismo, en diciembre, vendió a Etihad Airways su participación en la filial austríaca Niki por 300 millones de euros.

 

 

 

Compruebe también

Katherine Cárcamo, otra víctima de feminicidio

Katherine Cárcamo de 27 años de edad fue asesinada presuntamente por su pareja en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *