FGR y PNC vinculan a expresidente Saca con capturados en operación “transes”

0
661

El jefe de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado, de la Fiscalía General de la República, Wil Ruiz, dijo este lunes que los capturados durante la operación “transes” están relacionados con el expresidente Elías Antonio Saca.

El funcionario fiscal aseguró que que la operación “Transes”, en las que fueron detenidos ex jueces, ex fiscales, colaboradores de juzgados y de Cámara y abogados, inició en el 2016.

Tanto Ruiz como el director de la PNC Howard Cotto dijeron que las investigaciones de la División élite contra el Crimen Organizado (Deco) apuntan a que el expresidente Elias Antonio Saca contactó al abogado Victor Manuel Melgar para que lo beneficiara en el caso por enriquecimiento ilícito que se ventila en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

Agregaron que, según las primeras indagaciones, se ha determinado que Melgar, principal operador de la red de corrupción, habría contactado a la colaboradora de la Cámara Primero de lo Civil, Angela Avelar, para que sustrajera información reservada sobre el juicio que se sigue contra Saca por el delito de enriquecimiento ilícito así como para “mantener” informados a sus abogados de las posibles resoluciones antes de que estas fueran públicas.

El abogado Melgar le habría dicho a la mujer que si podía beneficiar al expresidente Saca en el proceso a cambio de obtener una bonificacion económica, lo que haría a Saca responsable del delito de cohecho activo .

Uno de los investigadores habría dicho también que el ofrecimiento económico del expresidente Saca, aparentemente, no se pudo concretizar porque todavía estaba en proceso.

Tampoco se pudo establecer la cantidad de dinero que pudo haber ofrecido el expresidente salvadoreño a estas personas, según detalló la Fiscalía.

El expresidente es procesado penalmente por supuesto lavado de dinero de 246 millones de dólares provenientes de las arcas del Estado.

La Policía Nacional Civil,PNC, y la Fiscalía calificaron como exitosa la operación “transes” que dejó por lo menos a unos 14 detenidos “que corrompían la función judicial”. Entre los capturados hay jueces, colaboradores judiciales, abogados y fiscales.