Inicio / Hoy / Nacionales / Embajador alemán fija posición sobre denuncia de “injerencia” del FMLN
El embajador de Alemania, Bernd Finke, recibe cartas credenciales del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez. Foto: @Alemaniaparat

Embajador alemán fija posición sobre denuncia de “injerencia” del FMLN

( Publicado en columna de Opinión de Diario El Mundo) El embajador de Alemania en El Salvador, Bernd Finke, respondió hoy al señalamiento que hizo el partido de Gobierno FMLN de supuestas injerencias de diplomáticos acreditados en el país, diciendo que la existencia de una agenda política es justa y no es ni partidista ni algo oculto.

En una columna de opinión publicada por Diario El Mundo, el jefe diplomático aseguró que las presunciones sobre que algunos diplomáticos “promueven sus agendas políticas” “no tienen fundamento” porque, en el caso de Alemania, la agenda obedece a “principios fundamentales como el estado de derecho, la democracia, la promoción de los derechos humanos, el crecimiento económico para todos y el bienestar del país”.

Agregó que no es una agenda unilateral, porque “se basa en un acuerdo de común entendimiento bilateral entre Alemania y El Salvador”.

“Nuestra agenda política no se basa en  programas de los partidos o convicciones ideológicas y mucho menos es una agenda oculta’. Esta agenda política no es el resultado de una decisión unilateral”: Embajador Bernd Finke.

“Normalmente, señalamientos de este tipo salen a la luz cuando un diplomático hace observaciones públicas que no le agradan al Gobierno o a otros representantes de la clase política. A menudo, se trata de observaciones como la buena gobernanza, la democracia o los derechos humanos”, observó el diplomático, quien aclaró no tener un mandato para hablar en nombre del cuerpo diplomático aunque prevé que muchos comparten su sentimiento.

Así lo dijo >> Diputado del FMLN pide no arrodillarse a EE.UU. por TPS

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, lanzó una advertencia a los diplomáticos de “no meterse” en asuntos internos luego de que la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, criticara directamente una reforma a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, que anula la expropiación de bienes presuntamente obtenidos de enriquecimientos ilícitos de funcionarios públicos.

Entérese >> Los 16 requisitos para que El Salvador reciba ayuda de EE.UU.

La afirmación de la embajadora de que la reforma era un claro “retroceso” en la lucha anticorrupción provocó que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijera que por declaraciones similares la embajadora salvadoreña sería declarada “non grata” en Estados Unidos.

El FMLN suscribió el documento final del Foro de Sao Paulo, que tilda de “estrategia imperialista” el debilitamiento de “candidatos indeseables” para “afectar a los grupos oligárquicos involucrados en evasión de impuestos y lavado de activos” y con la persecución penal de “funcionarios y empresarios corruptos”.

Compruebe también

Mecafé fue enviado a penal de Mariona

El Juzgado 5° de instrucción de San Salvador envió al centro penal de Mariona a  Miguel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *