La UEFA pidió que se suspendan las elecciones en la FIFA y amenazó con un boicot

0
768

Una de las mayores entidades del fútbol mundial, la UEFA (Union des Associations Européennes de Football), solicitó hoy la postergación de las elecciones que debían celebrarse el próximo viernes, en las que se definirían las autoridades para regir a la FIFA los próximos años y en las cuales su actual presidente, Joseph Blatter, figuraba como favorito. Incluso, el organismo europeo amenazó, en su comunicado, con boicotear el congreso de la entidad.

La entidad europea presidida por Michel Platini hizo el pedido, según consignó el diario británico The Telegraph. Más temprano, la UEFA se había manifestado “asombrada” y “triste” por la investigación que salió a la luz gracias a la tarea de la Fiscalía General de los Estados Unidos. “La UEFA está asombrada y triste por los eventos ocurridos hoy más temprano en Zurich y ahora aguarda por informaciones adicionales”, señaló ante una consulta de la agencia de noticias DPA esta mañana luego de detaparse el escándalo.

La idea de la UEFA es que las elecciones que debían celebrarse este viernes, en las cuales Blatter emergía una vez más como el claro favorito, sean pospuestas y vuelvan a realizarse en el transcurso de los próximos seis meses, según informó CNN. En el comunicado dado a conocer hoy, las asociaciones del fútbol europeo advierten de que incluso podrían ausentarse del próximo congreso de la FIFA donde se determinará el destino de la entidad rectora.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió hoy en Varsovia y emitió el siguiente comunicado:

Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y empañan la imagen del fútbol en su conjunto.

La UEFA está profundamente conmocionada y entristecida por ellos.

Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA.

Hay una necesidad de que el conjunto de la FIFA de ser “reiniciado” y de que una verdadera reforma sea llevada a cabo.

El próximo Congreso de la FIFA se arriesga en convertirse en una farsa y, por tanto, las asociaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deben asistir a este congreso y amonestar a un sistema, que si no se detiene, en última instancia va a matar el fútbol.

Las asociaciones miembros de la UEFA se reunirán mañana antes del Congreso de la FIFA. En ese momento, las asociaciones europeas decidirán qué otras medidas deben tomarse para proteger el juego de fútbol.

Mientras tanto, los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA están convencidos de que hay una fuerte necesidad de un cambio en el liderazgo de la FIFA y creen firmemente que el Congreso de la FIFA se debe posponer, con nuevas elecciones presidenciales de la FIFA que deberán organizarse en los próximos seis meses.