Abogados de Rais denuncian “irregularidades” en resolución de juez y piden revocar resolución que sobresee a Héctor Silva

0
686

El equipo de abogados del señor Enrique apelaron de la resolución del juez de sentencia de Santa Tecla a fin de que la misma sea revocada por no ajustase a derecho.

Ell Juez de Sentencia de la mencionada jurisdicción, Cruz Antonio Pérez Granados, le dio validez al alegato de Héctor Silva en el que sostiene, de manera equivocada, que cumplió con el derecho de respuesta que el empresario Rais le reclamó por considerarse víctima de los delitos de calumnia y difamación.

Silva Avalos nunca le dio cumplimiento a los establecido en los artículos 7 y 11 de la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación que estipulan la obligación de publicar, de manera integra, la respuesta solicitada y cambio ofreció al ofendido, señor Rais, una “entrevista” de prensa, cosa que este no aceptó en virtud de que “ofrecer una  entrevista” no es lo que estipulan los artos 7 y 11 de la Ley mencionada.

Por su parte, los abogados de Rais,  José David Campos y Rafael Hernán Cortez, presentaron el recurso de apelación en la Cámara de lo Penal después que el 27 de julio, desde su opinión, se cometieron “serias irregularidades” por el juez Pérez Granados en la audiencia probatoria contra Silva Ávalos.

El abogado José David Campos Ventura dice en su escrito de apelación que la primera “irregularidad” que se observó en la audiencia contra Héctor Silva Ávalos, fue la presencia del juez Cruz Antonio Pérez Granados, quien ya había sido recusado en un proceso anterior contra el abogado Mario Calderón y los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, acusados de los delitos de Extorsión en perjuicio del empresario Enrique Rais.

Cuando los abogados del empresario Enrique Rais se dieron cuenta que el juez Pérez Cruz dirigiría la audiencia probatoria contra Héctor Silva Ávalos  recusaron al juzgador, ya que desde su óptica existía “una seria, razonable y comprobable razón para considerar que no actuaría de forma imparcial en la tramitación de esta causa y grave conflicto de interés”, pero el juez Perez Cruz ignoró su petición y siguió conociendo del caso.

El juez Cruz Antonio Perez Granados fue recusado con anterioridad por los mismos abogados en el proceso seguido contra el abogado Mario Calderón y los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por el delito de extorsión. En esa ocasión el juez se recusó y en la actualidad los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti están prófugos de la justicia y con órdenes de captura internacional vigentes.

Los abogados Campos Ventura y Cortez explicaron que Mario Calderón no pudo acreditar la procedencia lícita de $467 mil que aparecieron en sus cuentas personales, y que se encuentran esperando una resolución de otra apelación por el delito de lavado de dinero que se le imputó en el juzgado 9° de Instrucción.

A Héctor Silva Ávalos se le imputaron los delitos de calumnia y difamación por la publicación del artículo titulado denominado “Se cae el castillo de naipes” en el que hizo acusaciones calumniosas y difamatorias contra el empresario Enrique Rais, que después fueron desvirtuadas por las mismas autoridades estadounidenses.

Con anterioridad a la instalación de la audiencia probatoria el licenciado Rafael Hernán Cortez afirmó que las autoridades estadounidenses aclararon que todo se trató de una “denuncia falsa” y que “ni el empresario, ni los aviones de Enrique Rais tuvieron ninguna participación en ningún acto delictivo, razón por la cual las aeronaves fueron devueltas, sin ninguna restricción. “Se trató de una denuncia falsa, generada y planificada por periodistas inescrupulosos, que pronto se divulgará sus nombres” dijeron los defensores de Rais.

Los abogados traen a colación en su escrito de apelación que los italo canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, que estan siendo juzgados por el delito de extorsión en El Salvador, figuran en una lista de la Real Policía Montada de Candá, como “peligrosos” integrantes de una maffia dedicada al crimen organizado. Pasquale y Pacetti fueron condenados en Canadá por importación de drogas y actividades criminales.

Los abogados también relacionan hechos que debió tener en cuenta el juez Perez Granados, como la vinculación de Silva Avalos y lo canadienses Pasquale y Pacetti, con el fallecido ex alcalde de San San Salvador, Héctor Silva, (padre del primero) quien autorizó a la compañía  CINTEC para construir el relleno sanitario en el municipio de Nejapa que, tiempo después, Rais adquirió mediante una transacción de compra-venta. Según los abogados esta es la  razón principal por la que el periodista Héctor Silva Avalos se dedica a publicar material calunioso y difamatorio contra el empresario Enrique Rais.

Además, los abogados del empresario Enrique Rais agregan que otra de las “ilegalidades” que se cometieron en la audiencia probatoria contra Héctor Silva, fue el adelanto de criterio a favor del imputado por parte del aplicador de justicia.

Según el abogado Rafael Hernán Cortez, el “juez Cruz Antonio Pérez Granados, momentos antes de instalarse la audiencia, ya había adelantado criterio que iba a Sobreseer Definitivamente al acusado Héctor Silva Ávalos”.

“En su cuenta de Twitter ‘LA PRENSA GRÁFICA’ antes de dar el fallo el juez y sin haber estado ya instalada la audiencia escribió que a las quince horas el juez resolvería la situación procesal de Héctor Silva Ávalos, dejándolo libre de cargos. Precisamente a la hora señalada efectivamente confirmó el sobreseimiento definitivo”, externó el licenciado Rafael Hernán Cortez resaltando que eso despertó sus sospechas.

Partiendo de los hechos antes señalados, los abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez presentaron la semana anterior una apelación en la Cámara de lo Penal de Santa Tecla esperando que se “corrija” lo que consideran una “ilegalidad” cometida por un juez cuya imparcialidad ya fue cuestionada con anterioridad.

A juicio de los abogados del empresario “este caso es un ejemplo del uso perverso de la libertad de prensa y el derecho a la información para manchar la buena imagen de un ciudadano”.

Los representantes legales del señor enrique Rais insistieron en que “Héctor Silva hace periodismo con fines económicos, (84 publicaciones con el mismo tema), abusando de la libertad de expresión e incurriendo en los delitos de calumnia y difamación que en realidad no ha logrado desvirtuar.