Sala de lo Penal resuelve a favor de Enrique Rais en caso contra italianos Pasquale y Pacetti

0
592
Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia falla a favor de Enrique Rais n caso contra italocanadienses Pasquale y Pacetti.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia,CSJ, resolvió dejar firme la resolución del juez quinto de Instrucción de este distrito judicial, que declaró sin lugar una una petición de nulidad absoluta promovida por el italo canadiense Matteo Pasquale en el juicio que se le sigue a él y a su compañero Franco Pacetti por los delitos de , Extorsión  en contra del empresario Enrique Rais.

La Sala al resolver el recurso de casación interpuesto por Pasquale, a través de su apoderado licenciado René Alberto Medrano, y después de fundamentar conocida doctrina sobre la garantía del Debido Proceso, concluye asegurando que no toda resolución dictada en respuesta a un recurso de apelación es susceptible de ser objeto de casación ante esa Sala, sino únicamente las decisiones que por su contenido y efectos pueden concentrarse en una específica tipología.

Con esta resolución se activan las ordenes de captura contra los italo canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti giradas por el juzgado quinto de instrucción así como la “alerta de difusión roja ” ordenada por la Interpol. La Sala de lo Penal, en su resolución de las ocho horas con treinta minutos del día dieciocho de julio, declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por Pasquale y ordena remitir las actuaciones al tribunal para que siga el juicio contra los italo canadienses.

Matteo Pasquuale y Franco Pacetti fueron denunciados legalmente por el empresario Enrique Rais luego que estos se negaran a entregarle las  acciones de la empresa de manejo industrial de desechos sólidos MIDES, adquirida por Rais con las formalidades del acto mercantil, a pesar de haber cancelado totalmente el valor del contrato respectivo, lo que constituye de acuerdo a las leyes salvadoreñas,  delito de Retención  o Apropiación Indebida en concurso con Amenazas y Extorsión de la que fue víctima Rais, su entorno familiar y sus empleados de confianza.

MATTEO PASQUALE, es un ciudadano de cincuenta y nueve años de edad, de Nacionalidad Canadiense, originario de Montreal, Canadá, quien se puede identificar en este País a través de su Pasaporte número BA550136.

FRANCO PACETTI, es de cincueta y un años de edad, de Nacionalidad Canadiense, originario de Montreal, Canadá, quien se puede identificar en este País a través de su Pasaporte número BA289974.

Resultado de imagen para Matteo Pasquales y Franco Pacetti

Según un Informe de la Real Policía Montada de Canadá en poder de la Fiscalía General de la República, ambos son considerados como personas peligrosas vinculadas al crimen organizado y a la maffia italo-canadiense. Contra ambos existe una alerta de difusión roja que no ha podido hacer efectiva la Interpol.

Con la resolución dictada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, se destraba el impasse en el que se encontraba el juicio contra los italo canadienses Pasquale y Pacetti y pone un toque de claridad en la serie de acciones judiciales que estos han promovido en contra de Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco y su abogado Ernesto Gutierrez.