Fiscal de los Estados Unidos se reúne en San Salvador con sus homólogos del triangulo norte

0
572
Fiscal Jeff Sessions de los Estados Unidos se reúne aquí con Fiscales del triángulo norte

Washington.- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, visita este jueves El Salvador dentro de la campaña de la administración de Donal Trump de lucha contra las pandillas y el crimen organizado, según informó el Departamento de Justicia. El Fiscal Sessions se reunirá en nuestro país con los fiscales del triángulo norte

“El fiscal general participará en una serie de sesiones informativas y reuniones relacionadas con la (pandilla) MS-13, inmigración, drogas y trata de personas”, informó su departamento en un comunicado. Además realizará una visita a la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI (TAG, en inglés), compartirá con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y los fiscales generales de los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El viaje se realiza en un momento en el que su puesto se encuentra en la cuerda floja tras las continuas críticas recibidas en los últimos días por parte del presidente.

Tras semanas de fuertes críticas a su fiscal general, Trump se negó esta semana a confirmar públicamente que lo iba a mantener en su puesto. En una rueda de prensa este martes, el presidente respondió con un ” el tiempo lo dirá” cuando le preguntaron por el futuro de Sessions.

Sin embargo, ese mismo día, Anthoy Scaramucci, el nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, indicó pocas horas antes de las declaraciones de Trump que dicho futuro se coocería “pronto”.

El presidente llegó a reconocer en una entrevista con The New York Times que lamentaba haber nombrado a Sessions como Fiscal general.

Lucha contra las pandillas

La lucha contra organizaciones como la Mara Salvatrucha se ha convertido en una de las prioridades del departamento que dirige Sessions. Desde que inició su cargo, ha reiterado de manera continua su intención de erradicarla.

“Vamos tras ustedes” le dijo a los miembros de las pandillas en Long Island el pasado abril. De acuerdo con el sitio Factcheck.org, especializado en la verificación de datos, la pandilla tiene unos 10,000 miembros en Estados Unidos, principalmente en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y la región de Washington, aunque el grupo criminal es más fuerte en Centroamérica, principalmente en El Salvador.

El director ejecutivo adjunto de ICE, Derek Benner, informó el pasado mes al Comité Judicial del Senado que los agentes de inmigración arrestaron el pasado año fiscal a unos 8,000 pandilleros o personas asociadas a estos grupos.