Presidente Sánchez Cerén condena resolución de Sala y la llama desestabilizadora

0
272
El impago de las pensiones será culpa de la Sala de lo Constitucional dijo Sánchez Cerén

“El impago de las pensiones será culpa de la Sala de lo Constitucional” dijo Sánchez Cerén.

El presidente Salvador Sánchez Céren condenó este miércoles la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deja sin efecto la reciente reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones aprobado por la Asamblea Legislativa que se modificó el techo del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) hasta el  al 50%. Esa reforma permitiría que el gobierno tomara de las pensiones de los trabajadores unos 500 millones de dólares.

Sánchez Cerén dijo en cadena nacional que la sentencia pretende impedir el pago de 175 mil pensionados. Agregó que que su gobierno “no permitirá que nadie deje a los jubilados sin su pensión”  y que tomará medidas para asegurar el pago de las mismas, sin mencionar cuáles serían estas medidas..

La sentencia dada a conocer este miércoles por la Sala de lo Constitucional dice que  la modificación a Ley contradice el límite máximo del 45% de la inversión de los fondos autorizados.

El gobierno adeuda al Fodo de Pensiones de los trabajadores unos unos  $ 5.700 a los que se hubieran sumado otros $500 que pretendía tomar en concepto de Certificados de Inversión Previsional (CIP) .

Solo este año los trabajadores le han prestado al Gobierno $316 millones para que éste pueda pagar a los jubilados actuales del ISSS y el INPEP.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones continuarán teniendo como límite máximo de la inversión obligatoria de los fondos de pensiones en certificados de inversión previsional, el 45 % establecido antes de la reforma invalidada con esta resolución.

René Portillo Cuadra, de ARENA, reaccionó asegurando que se trataba de una sentencia que se veía venir. Dijo que la Sala ya había establecido en 2014 que el techo para la compra de los CIP era del 45%.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, acusó a la Sala de haber pronunciado una sentencia “política y partidista” a solicitud del partido Alianza Repúblicana Nacionalista, ARENA.

Por su parte, Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, dijo que la medida de la Sala significa que los trabajadores seguirán recibiendo la rentabilidad que les garantiza  el 55% de sus ahorros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here