Inician guerra de recursos de inconstitucionalidad por reformas a Ley de Pensiones

0
816
Lorena Peña del FMLN cuando anunció la decisión del gobierno de reformar la ley de pensiones

El abogado Enrique Anaya, dijo este lunes que tiene preparado un recurso de inconstitucionalidad a las reformas que se hicieron a la Ley de Pensiones la semana pasada. Anaya dice que su decisión busca combatir la decisión del Gobierno de acceder a 500 millones de dólares de los fondos de pensiones.

Uno de los recursos fue presentado el viernes alegándo que los diputados que aprobaron una reforma legal para acceder ese dinero violaron los procesos de formación de ley pues el debate duró solamente seis minutos.

Asimismo,  representantes de los trabajadores en los fondos de pensiones anunciaron recurrirán para ante la  Sala de lo Constitucional para que se de seguimiento a la  sentencia que prohíbe que se pasaran los dineros de las pensiones a sistemas de bajo rendimiento.

Anaya dijo que los fondos de los trabajadores perderían unos 40 o 50 millones de dólares pues el Estado pasa una tasa de poco más del dos por ciento. Aseguró que sólo esperan que el cambio legal se publique el diario oficial para presentar el recurso alegándose una violación a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dijo que las inversiones bajas de los fondos no deben pasar del 45 por ciento.

Con la reforma, las inversiones en títulos del Estado llegaría al 50 por ciento lo que, supuestamente, impidió la Sala de lo Constitucional. Se calcula que con la nueva disposición legal, los trabajadores pierden entre el 4 o cinco por ciento en intereses por sus inversiones. Los trabajadores han cotizado más de 6 mil millones al Estado.