A pesar del rechazo de la embajadora Manes y del Fiscal Meléndez, FMLN y GANA reforman ley de Extinción de Dominio

0
585

A pesar de la férrea posición anti reformas de la Ley de Extinción de Dominio de la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, y del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, 43 diputados, incluida una supuesta tránsfuga del partido ARENA,  aprobaron este día las reformas a dicha Ley.

La Asamblea convocó, de manera inusual, la sesión plenaria ordinaria para este martes, lo que fue asociado por los diputados de la oposición con el viaje del presidente Sánchez Cerén a Nicaragua donde participa en una nueva edición del Foro de Sao Paulo.

Los partidos fmln y gana solo habían podido alcanzar 42 votos y por un momento pensaban que el dictamen no iba a pasar la votación lo que significaba que cualquier reforma debería ser pospuesta por lo menos seis meses como lo manda la constitución. Sin embargo a última hora una diputada suplente de ARENA por el departamento de Ahuachapán movió la balanza a favor de los partidos fmln y gana. Sus compañeros de fracción la acusaron de traidora y comenzaron a llamarla “transfuga” por lo se supone esta ya no pertenece al partido tricolor.

Entre las reformas se acordaron establecer un plazo de 10 años para que prescriba la acción de extinción, este período se contará a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes, además de, al menos, otras 16 reformas al cuerpo de leyes relacionadas a la extinción de dominio.

Además, otra de las reformas que se destacan entre lo aprobado está el hecho de que la extinción no podrá aplicar hasta que el proceso judicial en contra del imputado se haya agotado, ni tampoco mientras no exista una sentencia definitiva.

De acuerdo a un numero considerable de abogados constitucionalistas que se corrige la violación al principio de inocencia que supuestamente estaba siendo vulnerado. Ahora la extinción solo tendrá posibilidades de ser aplicada luego de que el reo sea condenado y que la condena adquiera fuerza de cosa juzgada.

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, insistió hasta última hora en que reformar la ley era fortalecer la delincuencia y el crimen crimen organizado. De igual manera se expresó el Fiscal General de la República Douglas Meléndez. La embajadora aseguró que las reformas no cumplían con los estándares internacionales y que las mismas ocasionarían un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.