Pese a las protestas fmln,gana y pcn suben techo de disponibilidad de pensiones a 50%

0
118

La alianza fmln, gana y pcn, finalmente lograron reunir los votos para la aprobación del llamado “Fondo Solidario” propuesto por el partido oficialista y con el cual el gobierno incrementará su capacidad de tomar dinero prestado de los ahorros de los trabajadores tras aprobar una modificación al techo del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP).

Con esta reforma el gobierno podrá disponer de hasta el 50% de las pensiones de los trabajadores. Según el ministro Cáceres este fondo se financiaría tomando el 50 % del ahorro actual de los cotizantes, que equivale a unos $500 millones, tal como lo afirmó el René Portillo Cuadra de ARENA.

El que no salía de su asombro por la reforma vota fue el actual presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos)  René Novelino quien afirmó que con solo con el hecho de trasladar el 50% de los fondos de pensiones actuales al Fondo Solidario propuesto por el FMLN, ya reduce a la mitad la pensión que una persona podría recibir.

Citando ejemplos hipotéticos el funcionario señaló si una persona tiene actualmente un ahorro de pensión de $20,000, su cuenta individual se reducirá a tan solo $10,000 y la otra mitad será tomada por el Gobierno para pagar las pensiones del ISSS e INPEP así como para pagar la pensión de los beneficiarios del decreto 100 y los que reciben Certificados de Traspaso y Certificados de Traspaso Complementarios.

Los otros $10,000 serán “anotados” en un libro contable administrado por una AFP a nombre del trabajador, pero sin ningún respaldo económico. Solo habrá una promesa de pago a futuro.

Con el ofrecdo por Novellino, cuando una persona decida jubilarse, su pensión estará constituida solo por el 50% de ahorro del que tiene actualmente y ya no por el total que ahorró a la fecha.

La campaña publicitaria de los grupos que se oponían a subir el techo de las pensiones para que lo utilice el gobierno, no sisrvió de nada.  “Hay una desvinculación entre el aporte y el beneficio”, dijo Novellino.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por su parte dio con sentido triunfante que era todos lo contrario a lo que asegura Novelino: aseguró que con la nueva reforma la pensión de un trabajador será el 50% de su salario mientras que las AFP solo ofrecen actualmente una tasa de reemplazo de entre el 30 y el 40%.

“No sé de dónde saca estos números el ministro”, criticó el presidente de Asafondos.

Se estima que al final del año el total de ahorros de los trabajadores en cuentas individuales administrados por las AFP serán de $10,000 millones, con lo cual se calcula que con la reforma, el 50% de este dinero, es decir, unos $5,000 millones pasarán a las arcas del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here