Estados Unidos envía tropas en tareas de entrenamiento a El Salvador, Honduras y Guatemala

1
1100
El jefe del comando sur de EEUU, general John Kelly.

Una fuerza especial marítima, terrestre y aérea de Estados Unidos se emplazará en Centroamérica las próximas semanas, dijo el martes el Comando Sur.

Las agencias internacionales de noticias aseguran que los soldados llegarán en varias etapas a partir de los próximos días, pero la gran mayoría lo hará a partir de la primera semana de junio.

La fuerza, cuya central estará en la base aérea hondureña Soto Cano, permanecerá en la región centroamericana hasta noviembre.

Su principal tarea será responder y asistir a sus socios en caso de que suceda alguna catástrofe en el área, indicó el Comando Sur en un comunicado.

La fuerza estará integrada por unos 280 hombres, de los que 180 permanecerán en el comando central para cumplir con tareas logísticas y de apoyo a un batallón de cuatro helicópteros. El resto estará en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, en tareas de entrenamiento y operativos de cooperación de seguridad.

Un grupo de ingenieros, asimismo, realizará tareas de servicios comunitarios en Gracias a Dios, Honduras.

El ministro de la defensa de El Salvador David Munguía Payés no pudo ser localizado para obtener su versión de lo declarado por el Comando Sur.

Un oficial de alto mando del ministerio que pidió no ser citado por su nombre dijo a diariolatino.net que el grueso de la de tropas está destinado al Comando Sur estacionado en Panamá y que unos cien “marines” se mantendrán rotando como parte de los ejercicios entre El Salvador , Guatemala y Honduras.

En los ejercicios no participan Nicaragua ni Costa Rica.

Comments are closed.