Salvadoreños serían arrestados en los EE.UU por pagar “coyotes” para llevar a sus hijos

0
732

El gobierno del presidente Donald Trump ha dado órdenes para que las autoridades comiencen a arrestar a los padres y demás personas que hayan pagado a contrabandistas para traer a sus hijos a Estados Unidos, una medida que ha estremecido a las comunidades inmigrantes del país.

La iniciativa del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es una nueva muestra del endurecimiento de las políticas de inmigración desde que Trump asumió la presidencia.

El gobierno afirma que la medida tiene como propósito desmantelar las redes de tráfico de personas e incluye la detención de quienes paguen a los contrabandistas para que traigan a menores de edad a Estados Unidos. Los contrabandistas son similares a los “coyotes”, como se conocen en El Salvador.

La iniciativa contrasta con las políticas del gobierno del expresidente Barack Obama, en cuyo período decenas de miles de menores llegaron a Estados Unidos porque huían de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los menores son entregados después a “patrocinadores”, que casi siempre son padres, parientes cercanos o amigos, que los cuidan mientras los chicos asisten a la escuela y su caso se resuelve en las cortes de inmigración de Estados Unidos. En este sentido, el gobierno afirma que ahora tiene planeado arrestar a estos patrocinadores.

“El ICE tiene como propósito desmantelar de principio a fin los mecanismos ilícitos que utilizan las organizaciones delictivas trasnacionales y los facilitadores del tráfico de personas”, dijo la portavoz del ICE, Sarah Rodríguez. “Los patrocinadores que han puesto directamente en peligro a los menores al encomendárselos a organizaciones delictivas violentas deberán rendir cuentas”, agregó la portavoz.

Los funcionarios del ICE no respondieron ayer a las solicitudes de periodistas de que facilitaran detalles sobre el número de patrocinadores que podrían ser afectados o que ya hayan sido arrestados, o los cargos que les serían imputados.

Grupos defensores de los inmigrantes dijeron que ya investigan los posibles arrestos de 12 patrocinadores en Texas, Pensilvania, Nueva York y Virginia.

Salvadoreña enfrentará cargos

El pasado viernes ICE advirtieron a una mujer salvadoreña que patrocinó a sus hijos de 11 y 12 años en Texas, que podría enfrentar cargos penales por pagar para traer a sus hijos a Estados Unidos, según la compañía contratista federal Servicio Luterano de Inmigración y Refugio.

Los funcionarios del ICE dijeron a la mujer que consiguieron la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La CBP detuvo a los menores hace unos días, justo antes de que comenzaran el papeleo para que los entregaran a su madre, señaló el contratista.

“Arrestar a aquellos que se ofrecen a patrocinar a menores que hayan llegado solos en lo que dura el proceso migratorio, a menudo padres, es inconcebiblemente cruel”, dijo Wendy Young, presidente de Kids in Need of Defense, una organización sin fines de lucro que en los últimos ocho años ha facilitado abogados a miles de niños y niñas inmigrantes.

“Sin nadie que los cuide, muchos de estos niños languidecerán en costosos centros de detención o serán enviados a casas de acogida que generarán un gran gasto a los estados”, sostuvo.

La inmigración ilegal fue uno de los principales temas en la campaña presidencial de Trump, quien pretende cumplir sus promesas de candidato de detener a las personas que vivan sin permiso legal en Estados Unidos.

Trump se comprometió a construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México y combatir a las “ciudades santuario” que decretaron políticas favorables a los inmigrantes. También ha alentado al ICE a que arreste a más personas.

Por su parte, el director asociado del Equipo de Políticas de Inmigración del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), Philip Wolgin, lamentó que el Gobierno utilice a “niños vulnerables” para perseguir a sus propios padres.

“Se trata del último esfuerzo de Trump y su gobierno para separar a las familias. Separar a los niños de sus padres es el nivel de crueldad más extremo y no tiene nada que ver con la política o con la ideología”, argumentó Wolgin.

El Departamento de Seguridad Nacional reconoce que 155,000 niños no acompañados fueron detenidos en los últimos tres años, mientras que, según datos del Alto Comisionado para Atención de Refugiados (ACNUR), el año pasado, solo en la frontera de Estados Unidos con México fueron detenidos alrededor de 64,000 niños.