Oficialismo y sus aliados reorientan más de 28 millones para evitar otro impago del Ejecutivo

0
905

La Asamblea Legislativa, con los votos del FMLN,GANA,PCN y PDC, reorientó más de 28 millones de dólares para evitar un nuevo impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y pagar a militares jubilados.

Con los 53 votos del oficialismo y sus acostumbrados acompañantes, el Poder Legislativo aprobó la reorientación de 28,7 millones de dólares provenientes de la titularización de activos de la autónoma Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

De dicha cifra, 14,35 millones de dólares se sumarán a otros 33 reorientados el 21 de junio pasado de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para asegurar el pago de 47,3 millones que debe hacer el Estado a las AFP a inicios de julio.

El Gobierno salvadoreño se declaró en impago de 55 millones de dólares con las AFP el 7 de abril pasado, tras no alcanzar en el Congreso los votos necesarios para autorizar una emisión de 70 millones de dólares en bonos, dejando caer el país en “default”, a pesar que los fondos apropiados en esa ocasión ya existían en las tres autónomas manoseadas financieramente.

Los pagos corresponden a los intereses y amortización de capital a las AFP, que prestan por obligación a un fideicomiso administrado por el Gobierno para pagar las pensiones de unos 160.000 jubilados a cargo del Ejecutivo.

Los fondos originales de dichas pensiones han sido utilizados por el Gobierno para cubrir otros gastos.

Unos 14,39 millones restantes serán destinados para las pensiones de los militares jubilados a cargo del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que no tiene fondos para saldar estos pagos.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), desde el 2006, el Gobierno ha tomado en préstamo, con intereses muy por debajo de los de mercado, unos 5,700 millones de los ahorros de los trabajadores salvadoreños.