Al menos 117 casos de gripe AH3N2, Salud no decreta alerta

0
846

Héctor Ramos, Jefe de la Unidad de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, informó a periodistas de un incremento en los casos confirmados de influenza AH3N2, los que a la fecha se elevan a 117.

El número de casos confirmados ha subido en tan solo una semana en 68 más que la semana anterior, que eran 49, según un reporte de Vigilancia Sanitaria.

“No significa que la situación empeoró, es una confirmación de que AH3N2 está circulando en El Salvador”, dijo Ramos.

Sin embargo, a pesar de que los casos del peligroso virus se han más que duplicado, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) decidieron no decretar aún alerta alguna.

Además del virus AH3N2, las enfermedades respiratorias y neumonías también han experimentado un alza galopante, ya que a la fecha se registran 17,462 casos y las Infecciones respiratorias agudas han incrementado a 168,068 casos en todo el territorio nacional.

La ministro de Salud, Violeta Menjívar dijo el miércoles a periodistas que al menos cinco personas han muerto por neumonías en la presente época lluviosa.

La ministra Menjívar advirtió sin embargo que para decretar una alerta por enfermedades respiratorias deben tener en cuenta el número de casos y sí estos aumentan, además de las hospitalizaciones, sin embargo, no especificó cuales serían las cifras que permitirían la declaración de alerta.

Según la funcionaria, una alerta debería incluir otras enfermedades típicas de la época de lluvias, como el dengue y las diarreas.

“Quizá la próxima semana podría haber la posibilidad de una alerta preventiva”, dijo.