Inicio / Hoy / Nacionales / Junio es el mes más violento en lo que va de 2017

Junio es el mes más violento en lo que va de 2017

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo el miércoles que junio apunta a convertirse en el mes más violento en lo que va del 2017, cuando las purgas al interior de la Mara Salvatrucha (MS13) han aumentado las cifras por muertes violentas.

“Hacen falta algunos días, pero probablemente (junio) figure como el de más homicidios durante el año”, sostuvo Cotto durante una rueda de prensa, en la que cifró las muertes violentas registradas entre el 1 y el 25 de junio en 318 asesinatos (unos 13 diarios), 18,2 % más que en el mismo lapso de 2016.

En los últimos días, Cotto y el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, han atribuido el incremento de los homicidios al asesinato de miembros disidentes de la MS13 que han formado una nueva facción.

El pasado 1 de mayo, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, informó a Efe sobre la división de la MS13, causada por las diferencias sobre el manejo de las finanzas entre el liderazgo nacional e “histórico” y cabecillas locales.

Pese al incremento de los asesinatos, Cotto destacó que en lo que va del año se ha registrado una baja superior al 42 % de las muertes violentas, pasando de 2.993 en el mismo lapso de 2016 a 1.722 en la actualidad.

El Gobierno atribuye este descenso de los asesinatos a una serie de medidas “extraordinarias” de seguridad aplicadas desde 2016 y que incluyen el endurecimiento del régimen carcelario para los pandilleros y la creación de un comando elite de la Policía y el Ejército.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Compruebe también

Empeora grado de corrupción en el país

La corrupción ha empeorado considerablemente en El Salvador según el último Informe de Indice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *