14 congresistas de los Estados Unidos piden investigar por drogas a José Luís Merino

0
704

14 congresistas, entre republicanos y demócratas, han pedido al Departamento al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos  que investigue al dirigente del FMLN, José Luis Merino por supuesta actividad de narcotráfico..

Los congresistas enviaron una carta enviada al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al secretario de Estado, Rex Tillerson,pidiendo que “amparados en la ley de designación Kingpin para narcóticos extranjeros, investigue los vínculos relacionados con Estados Unidos de las actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su seudónimo de guerra Ramiro Vásquez”.

Aseguran que “el señor Merino es un alto miembro del partido gobernante en El Salvador, cuyas asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional son objeto de investigaciones criminales de Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

Los congresistas dicen en su carta que “existen múltiples fuentes que indican que las estructuras financieras controladas por el señor Merino, actualmente viceministro de inversión extranjera, han adquirido cientos de millones de dólares en riqueza inexplicada al tiempo que han ayudado a la guerrilla de las FARC en Colombia, a elementos corruptos del gobierno venezolano, y a otros grupos criminales a mover fondos a puertos seguros”.

Aseguran los legisladores estadounidenses que investigar a Merino es una cuestión de Seguridad Nacional para los Estados Unidos. “dado el rol aparentemente central en las operaciones de múltiples organizaciones criminales a lo largo de América Latina, lo que constituye una amenaza significativa para los Estados Unidos, creemos que tal investigación es en el interés de la seguridad nacional de los Estados Unidos y ayudará a las agencias de aplicación de la ley a identificar y poner fin a las actividades ilegales desarrolladas a través del sistema financiero de Estados Unidos”.

La carta está firmada por los congresistas: Albio Sires, Jeff Duncan, Mario Díaz-Balart, Eliot Engel, Joaquín Castro, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo, Gregory W. Meeks, Adriano Espaillat, Christopher H. Smith, Norma Torres, Ted S. Yoho, Robin L. Kelly y Michael T. McCaul.