Fiscalía pide extinguir dominio en bienes de ex diputado Rivera Monge

0
959

La Fiscal de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a la autoridad correspondiente extinguir el dominio de por lo menos 41 propiedades pertenecientes al ex diputado Wilber Rivera Monge acusado de lavar dinero y otros activos.

Rivera Monge era el diputado suplente de la coalición PCN-PDC por el departamento de Chalatenango de Reynaldo Cardoza, en la legislatura que acaba de finalizar.

El diputado suplente habría vendido, o comprado, propiedades a personas relacionadas al crimen organizado por valor de varios millones de dólares. La mayor parte de las propiedades la compró Rivera  a Jorge Ernesto Ulloa Sibrián  “El repollo” procesado por lavado y narcotráfico de droga.

En el proceso judicial por lavado de dinero, Rivera Monge está acusado junto con su esposa, su hijo y 13 personas más, entre las que se encuentra el mismo Ulloa Sibrián. En esa acusación, la FGR vincula al proceso 41 propiedades.

La fiscal de extinción de dominio explicó que los inmuebles que han pedido que su propiedad se “extingan” están a nombre de Rivera Monge y su familia. En vista de que son dos procesos judiciales distintos, la jefa fiscal aclaró que se ha hecho un peritaje financiero específico para el caso de extinción de dominio.

La FGR no descarta la posibilidad de otro proceso de extinción de dominio en el autolote que Rivera Monge poseía, en San Salvador.

Según la acusación de tráfico de drogas que en marzo de 2013 se presentó contra Ulloa Sibrián, el autolote era un punto de encuentro con Rivera Monge e, incluso, un testigo del caso aseguró que al lugar eran trasladados “sacos” posiblemente con grandes cantidades de  dinero.